El director general de Lanbide, Borja Belandia, ha avanzado que el aumento del desempleo al cierre de este mes de marzo va a ser "significativo" ya que, en función de los datos recogidos hasta este pasado miércoles, "nos acercábamos a las 9.000 personas más inscritas en el desempleo", una cifra que no computa los trabajadores afectados por los ERTEs que se han ido registrando por la crisis del coronavirus.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, el director de Lanbide ha recordado que el servicio vasco de empleo ha dispuesto medios alternativos a la atención presencial en oficinas, a través del teléfono o de Internet, para poder "continuar con el día a día casi normal" con el objetivo de que los ciudadanos "no vean mermados sus derechos".

Preguntado si se ha dado un incremento de la demanda durante la crisis por la expansión del coronavirus, ha explicado que "sí hay mayor número de personas inscritas en situación de desempleo" tanto por terminación de contratos como por ERE de extinción.

"Se nota significativamente el número y vamos a tener una situación muy complicada", ha advertido. Por ello, ha incidido en la importancia de intentar "mantener en lo posible" la actividad, "respetando por supuesto las condiciones de salubridad del trabajador que es fundamental".

Según ha avanzado, "el número de personas que nos vamos a encontrar al finalizar el mes de marzo va a ser significativo, va a haber un crecimiento muy importante" del desempleo. En concreto, ha precisado, "a día de ayer, nos acercábamos a las 9.000 personas más inscritas en el desempleo", una cifra en la que no se computan trabajadores incluidos en ERTE.

En palabras de Belandia, "la situación va a ser muy complicada. Vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande tanto desde el punto de vista de la administraciones, de las empresas y de los trabajadores, como desde el punto de vista personal" para, por ejemplo, apoyar con compras a comercios de proximidad.

ADELANTO DE LA RGI

Por otro lado, el director general de Lanbide ha señalado que, tal y como avanzó este pasado miércoles la consejera Beatriz Artolazabal, se va a adelantar el pago de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y, si es posible, se comenzará a abonar este jueves y, si no, "con toda seguridad mañana estará ingresado".

También ha explicado que se está "dando forma" al paquete de medidas aprobado en el Consejo de Gobierno de esta semana para empresarios individuales y autónomos. El objetivo es que el Consejo de Administración de Lanbide lo pueda poner en marcha "cuanto antes" y, según ha anunciado, "como muy tarde será la semana que viene".