El Gobierno vasco ha realizado este jueves una tercera emisión del Bono Sostenible Euskadi, por valor de 500 millones, y la demanda ha sido más de siete veces superior a la oferta, que se ha elevado a 3.521 millones.

Los detalles de esta nueva emisión han sido dados a conocer en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha señalado que esta operación permite al Ejecutivo vasco asegurar el plan de endeudamiento del año 2020.

Azpiazu ha subrayado el hecho de que, en estos momentos de incertidumbre financiera, la demanda haya sido más de siete veces superior a la oferta, concretamente de 3.521 millones, con 120 inversores de 17 países.

Entre las políticas públicas incluidas en el marco de la emisión, se encuentran 130 millones dirigidos al ámbito de la Salud, como financiación de farmacia y expansión de hospitales y centros de salud, y 225 millones enfocados a Políticas Sociales, como asistencia de emergencias sociales, programas de apoyo a las familias, además de proyectos de educación y vivienda.

Además, ha precisado que, junto a estos proyectos sociales, el marco del Bono Sostenible Euskadi recoge también acciones en cuestiones medioambientales, como energía renovable, transporte sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental o gestión sostenible del agua y las aguas residuales.

Por otra parte, Azpiazu ha destacado que el límite de autorización de endeudamiento de la Ley de Presupuestos asciende a un importe máximo de 857,9 millones y, con la presente emisión y la previsión de acogerse en fechas próximas a un préstamo del BEI de 140 millones, se habrá llevado a cabo "la mayor parte del plan de endeudamiento, que podrá completarse no obstante con alguna otra operación dentro de los límites fijados".