Para incentivar la compra

Euskadi baja las ayudas de plan Renove para duplicar los vehículos a chatarra

La ayuda baja a 1.000 euros por vehículo -en los más vendidos, gasolina y diésel-, en vez de los dos mil del año pasado

29.01.2020 | 13:14
Coches nuevos en un concesionario

BILBAO. Euskadi contará desde mañana jueves con otro "Plan Renove" para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de 10 años, cuya novedad es que se baja a la mitad la ayuda por coche, con el objetivo de duplicar la cifra de vehículos achatarrados.

El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, han presentado este programa vasco de ayudas, el segundo tras el del año pasado que permitió sustituir 2.411 vehículos antiguos por otros de alta eficiencia, ya que tienen que ser de clase energética A.

La novedad respecto al año pasado es que la ayuda baja a mil euros por vehículo -en los más vendidos, gasolina y diésel-, en vez de los dos mil del año pasado. El objetivo es, con el mismo dinero para el plan -cinco millones de euros- duplicar los coches achatarrados.

Supondría dar de baja cerca de cinco mil vehículos, es decir, más del 10 por ciento de las ventas anuales en Euskadi, donde se matriculan casi cuarenta mil vehículos anuales.

El resto de las condiciones son similares a las del plan del año pasado: se mantiene la neutralidad tecnológica, es decir, habrá ayudas para todas las tecnologías de motor, sean eléctricos, híbridos, de hidrógeno, gas natural, de gasolina y diésel, aunque con cuantías diferentes.

La máxima ayuda de tres mil euros, será para los eléctricos puros y los de hidrógeno, ambos escasos en el mercado. Para los más habituales de diésel y gasolina, será de mil euros.

Los vehículos que se compren deberán costar menos de 25.000 euros en los coches, menos de 40.000 los eléctricos y sin límite para furgonetas.

Los turismos a sustituir deberán tener al menos 10 años y las furgonetas un mínimo de 7 años cumplidos.

El plan entra en vigor mañana jueves a las ocho de la mañana, ya que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco. No se ha anunciado previamente para no provocar un parón en las ventas.

Así, podrán acogerse a la ayuda todos los vehículos matriculados y pagados desde mañana a las ocho de la mañana.
Además, hay que ser propietario del vehículo a achatarrar antes del 1 de enero de este año, para evitar fraudes de ventas a última hora de estos coches.

El año pasado, el 62,5 % de los vehículos que se acogieron al plan fueron turismos de gasolina o gasóleo de clase A, el 18,8 % híbridos no enchufables y el 11,5 % vehículos de GLP.