ribabellosa - La planta solar fotovoltaica Ekian está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada La lágrima dentro del Polígono Industrial Arasur, en el término municipal de Ribera Baja. Es un proyecto pionero, ya que se trata de la primera vez que se promociona un parque solar a través de la colaboración público-privada a través de empresas propietarias de parte de la potencia instalada.

Las dos entidades promotoras de Ekian, que son el Grupo Krean y el EVE (Ente Vasco de la Energía), han atraído la adhesión de un grupo de 26 empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración), que han adquirido parte de la potencia instalada con una inversión global de 24 millones de euros.

Como anécdota, las empresas implicadas han dejado su impronta a través no solo del panel que recibe a los visitantes, sino también en la cabecera de muchas de las líneas de paneles solares con letreros verticales que recuerdan su participación en el proyecto.

Las obras del nuevo proyecto se iniciaron en abril de 2019 con la adecuación del terreno, y se han prolongado durante ocho meses en los que se ha procedido a la instalación de los sistemas fotovoltaicos.

En diciembre se realizaron las primeras pruebas de producción, en primer lugar con la carga de un autobús eléctrico de la compañía Irizar y, posteriormente, con la conexión a red de la planta. De esta forma, la energía eléctrica producida ya se vierte directamente a la red de distribución general para su consumo. En este momento, se encuentra en producción el 90% de su capacidad máxima y paulatinamente llegará al 100% previsto.

24 megavatios Previamente al acto inaugural, los organizadores ofrecieron a los medios de comunicación una visita al perímetro de la planta en un miniautobús que ofreció una impresionante imagen del trabajo realizado en tan poco espacio de tiempo.

Y es que la que ya es la mayor planta solar de Euskadi cuenta con 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, 24 megavatios (MW) instalados en total que pueden alcanzar una producción anual cercana a los 40.000 megavatios por hora (MWh), una capacidad suficiente como para abastecer las necesidades eléctricas de unas 15.000 familias en un año.

Los más de 24 MW con que cuenta Ekian duplican la capacidad fotovoltaica global que existía en la CAV gracias al conjunto de pequeñas instalaciones repartidas por toda la geografía vasca, lo que permite poner en contexto la magnitud de este proyecto. - P. J. P.