BILBAO - Las estadísticas demuestran mes a mes que el sector servicios es en estos momentos la principal locomotora de la economía vasca. Las ventas de las empresas de actividades terciarias repuntaron un 2,2% en noviembre y acumularon un crecimiento del 4,3% hasta ese mes en Euskadi. Ese dinamismo contrasta con la evolución del volumen de negocio de la industria, que cayó en noviembre un 1,7%, con un retroceso acumulado del 1,4%.

Son datos de las encuestas sectoriales de actividad del Instituto Nacional de Estadística (INE), que dejaron también una nota algo positiva para la manufactura vasca. La entrada de pedidos creció un 0,6% en los once primeros meses del año pasado, un recorrido limitado ajustado a los ritmos de la desaceleración, pero que cuando menos no es negativo como ocurre en el conjunto del Estado español (-1,4%).

Por encima de la media También avanza el sector servicios vasco con más intensidad que el de la media estatal. El País Vasco fue la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento en la cifra de negocios en términos interanuales. Su tasa del 2,2% supera en más de un punto la media estatal, que se incrementó en un 0,9%.

Por su parte, la ocupación en el sector cayó en noviembre en Euskadi una décima con respecto al mes de octubre, ocho décimas menos que la media estatal. Por contra, la variación en comparación con noviembre de 2018 fue del 0,5%, por debajo del crecimiento medio estatal del 1,1%. En la media de los once primeros meses de 2019, el empleo del sector de Servicios de Mercado del País Vasco creció un punto, seis décimas por debajo de la media del conjunto de comunidades.

En cuanto al sector transformador, los datos de la industria española en noviembre son peores que los de la vasca, ya que la facturación cayó un 2,8%, con lo que rompió con dos meses seguidos en positivo, mientras que la entrada de pedidos se desplomó el 22,3% y anotó su mayor caída desde julio de 2009.

Pese a la caída interanual en la cifra de negocios, la industria vasca fue la cuarta del Estado con una mejor evolución, por detrás de Nafarroa, Comunidad Valenciana y Galicia, que incrementaron su cifra de negocios. Euskadi anotó la menor caída entre las comunidades que redujeron este indicador, que de media contabilizó en el Estado una reducción del 2,8%. En la media de los once primeros meses de 2019, la industria vasca experimentó una caída del 1,4%, mientras que la media estatal se mantuvo sin variación. - DEIA