Pedro Campo: "El avance del pago digital es imparable"

Los comerciantes vizcainos destacan la comodidad y limpieza de las compras sin dinero en metálico

19.01.2020 | 06:22

BILBAO - El presidente de Cecobi, Pedro Campo, considera que el crecimiento de los medios de pago electrónicos o digitales es "imparable" y está "avanzando a pasos agigantados" en Bizkaia y Euskadi en general. Hay sectores como el de equipamiento de la persona y textil en los que más del 70% de las compras se pagan con tarjeta, un método de pago "más limpio" porque reduce el dinero en caja y los efectos de un robo, pero también porque achica el terreno para el fraude.

En este sentido, Campo destaca que, pese a las inspecciones de la Diputación para verificar la entrega de tickets -una actividad más centrada en la hostelería-, el comercio está "muy controlado" por los altos porcentajes de pago con tarjeta.

El sector ha interiorizado ya que las transacciones electrónicas "van a ir a más" los próximos y que dentro de poco estará más normalizado "pagar un café con tarjeta", como ocurre en muchos países de europa, debido precisamente a los nuevo métodos de pago que complementan a la tarjeta, que tiene ya el cuño de clásica.

"Llevamos muchos años con la tarjeta, al principio costó muchísimo, íbamos por debajo en cifras de uso de tarjeta con respecto a la media europea. Sin embargo, el crecimiento de uso de tarjeta en los últimos años ha sido espectacular y va a seguir así. Es algo que se va a imponer por comodidad y en estos momento el sector intenta evitar los pagos físicos", destaca.

Por ello, el presidente de los comerciantes vizcaínos considera que los bancos tendrían que reducir "todavía más" las comisiones bancarias. "Es un servicio financiero, pero estimamos que está por encima de lo que debería ser el coste real de la transacción", sostiene.

Los comerciantes se están adaptando también al comercio electrónico, que "no es una amenaza, sino una oportunidad para reforzar el negocio que se cierra en la tienda de proximidad. "Nuestra razón de ser es la venta física, que es nuestro fuerte, pero apostamos por tener una tienda virtual en la que nuestros posibles compradores puedan ver los productos y luego venga a visitarnos también. ¿Que quiere hacerlo por internet? También damos esa facilidad, aunque consideramos que el canal físico tiene más ventajas", sostiene Campo.

Así, argumenta que las compras en la tienda son más rápidas, porque no hay que esperar un plazo de entrega, el consumidor puede ver o probar el producto y además cuentan con asesoramiento. - A.D.M.

noticias de deia