iruñea - UGT y CC.OO. han alcanzado un acuerdo con la dirección de Siemens Gamesa para evitar un ERE, seguir negociando y tratar de que "no se produzcan salidas traumáticas" en el proceso de ajuste de la firma. La empresa planteó inicialmente que el recorte afectaría a 109 empleados, que recaerían en la sede social de Zamudio y en las delegaciones de Iruñea y de Madrid. En todo el mundo son 600 las rescisiones de contrato previstas.

Según informan los sindicatos, el acuerdo, que afecta a todas las oficinas de la compañía en el Estado español, se alcanzó ayer en una reunión celebrada en Zamudio en el marco de la mesa de empleo constituida en noviembre. En ella se ha acordado ampliar la duración de la mesa hasta el 30 de septiembre de 2020, de forma que "no hay salidas traumáticas en el proceso de ajuste para onshore España mientras permanezca activa esta mesa". Se busca un acuerdo mediante medidas no traumáticas como prejubilaciones, cobertura de vacantes o bajas incentivadas.

El acuerdo amplía un año la vigencia de las condiciones de salida, hasta el 31 de diciembre de 2021, en el caso de que hubiera una nueva necesidad de ajuste, según los sindicatos, que subrayan que han conseguido que "no haya un ERE y ganar tiempo de cara a buscar alternativas con el objetivo de cero despidos traumáticos". La de ayer era la última reunión oficial de la mesa de empleo que se constituyó en noviembre, indicó a Efe uno de sus integrantes, Mikel Tapia, de UGT. - Efe