estrasburgo - La Comisión Europea (CE) dio ayer el primer paso para que en el futuro todos los países de la Unión Europea (UE) establezcan un salario mínimo “justo” mediante la apertura de una consulta pública sobre sus planes con sindicatos y patronales comunitarios. La idea, una de las propuestas destacadas del nuevo Ejecutivo comunitario, no es fijar un salario mínimo común en todos los países -de hecho, la UE no tiene competencias salariales- sino asegurar que los existentes en cada Estado permiten tener “ingresos decentes”.

Aunque la Comisión no plantea una cifra, el ahora vicepresidente de la institución, Frans Timmermans, propuso el año pasado que el salario mínimo fuese de al menos el 60% del sueldo medio del país, que ahora no se alcanza en la mayoría de ellos. En la mitad de los países, no llega al 50% y, en algunos -como Alemania o Luxemburgo-, no permite evitar el riesgo de pobreza.

La consulta es el primer trámite de un proceso que durará meses hasta elaborar una propuesta que tenga en cuenta las sensibilidades de los Veintiocho, entre los que la situación es muy diferente.

“Nunca se planteó introducir un salario mínimo con una única cifra en la UE. En cambio, trabajamos sobre un marco legal para un salario mínimo en Europa. No todos los Estados miembros lo tienen establecido por ley”, comentó en una rueda de prensa el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. - Efe