MADRID - La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó ayer que todavía está por decidir si se suspende la subida de las pensiones del 0,25% y se suben un 0,9% en 2020, como se comprometió el Gobierno, antes de que acabe el año.

En concreto, en el transcurso de unas jornadas sobre el envejecimiento de la población organizadas por el Instituto de la Seguridad Social y preguntada por si el hecho de que no haya Gobierno conllevará que las pensiones suban en 2020 según el índice de revalorización, que establece la subida del 0,25%, Valerio remarcó que “depende de si se decide mantener en vigor el artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social donde se recoge este índice o suspender la aplicación del mismo y subirlas un 0,9%” en línea con el compromiso del Ejecutivo.

“Esto está todavía por decidir, igual que si se hace antes de que se acabe el año”, apostilló la titular del Ministerio de Trabajo, tras dejar claro que la subida de esta prestación conforme a la inflación es un compromiso del actual Gobierno y del PSOE.

Asimismo, la ministra recordó que relacionar las pensiones con el IPC real fue el único tema en el que hubo preacuerdo claro en la mesa del Pacto de Toledo. También volvió a insistir en que el compromiso, y así se registró en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas, es que este próximo año haya subida del 0,9% de las pensiones, “que es más o menos lo que se prevé que puede ser la subida del IPC el próximo año”.

Valerio espera que Pedro Sánchez consiga los apoyos que necesita para ser investido presidente del Gobierno y se vuelva a reunir “cuanto antes” la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso y la Mesa del Diálogo Social en este ámbito, que también estuvo a punto de alcanzar un acuerdo en materia de sostenibilidad financiera del sistema antes de que se disolvieran las Cámaras y se convocaran las elecciones. “Cuando no se vela por la sostenibilidad social y financiera del sistema de pensiones, es muy difícil mantener la sostenibilidad política, porque son muchos los millones de pensionistas, pero también lo somos los que no somos pensionistas ahora y queremos tener esperanza en que lo vamos a ser en el futuro”, apostilló.

salario mínimo interprofesional Por otra parte, la ministra de Trabajo aseguró que el incremento del 22% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros en 2019 ha mejorado “la calidad de vida de muchas personas en nuestro país” y ha aumentado los ingresos de la Seguridad Social.

Valerio restó así importancia a las declaraciones del Banco de España sobre la aplicación del SMI. El supervisor bancario aseguró el pasado lunes que había detectado un peor comportamiento del empleo en los sectores y comunidades autónomas con mayor prevalencia del SMI desde que este se subió a 900 euros, aunque advirtió de que este impacto podría deberse a otros factores e instó a esperar a su informe. - Efe