Síguenos en redes sociales:

Los costes laborales moderan su crecimiento

La hora de trabajo se encarece el 2,5% en el Estado en verano, lejos del 6% del segundo trimestre del año

madrid - El coste por hora trabajada repuntó un 2,5% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2018, frente al incremento interanual del 6,3% que experimentó en el segundo trimestre, según el INE. Con el repunte del tercer trimestre, el coste por hora trabajada encadena cinco trimestres consecutivos de alzas interanuales, aunque modera su crecimiento.

En lo que se refiere exclusivamente a salarios, este apartado sube algo más del 2% en relación al tercer trimestre de 2018, por debajo del alza que registran los otros costes asociados, básicamente cotizaciones a la Seguridad Social. El coste laboral en su conjunto, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 2,8% interanual.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 2,5% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2018, frente al 3,3% del trimestre anterior. Con este incremento, se encadenan once trimestres de tasas positivas en la serie corregida y desestacionalizada. En este caso, el coste salarial subió un 2,2%, los otros costes se incrementaron un 3,5% y el coste laboral sin pagos extraordinarios y atrasos creció un 3%.

En tasa trimestral el coste laboral por hora trabajada aumentó solo tres décimas en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, siete décimas menos que en el segundo trimestre. Este resultado fue consecuencia de que tanto el coste salarial como los otros costes crecieron tres décimas.

Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral creció un 4% entre julio y septiembre de este año por el menor número de horas trabajadas a causa de las vacaciones de verano. Este avance trimestral se debe a la subida de algo más del 2% del coste salarial, al aumento casi el 10% de los otros costes y al alza del 9% del coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos.

Según los datos del INE, los sectores que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el tercer trimestre fueron las actividades inmobiliarias, con una subida del 5% debido a la reactivación que vive el sector inmobiliario en los últimos años, las actividades artísticas y de entretenimiento, con el 4,6%, y la hostelería, con algo menos del 4%. - Efe