bilbao - El lehendakari Iñigo Urkullu visitó ayer la nueva planta productiva de Ingeteam en Ortuella, donde destacó la apuesta de las administraciones vascas por impulsar la innovación en la industria, así como la aportación de este sector al desarrollo sostenible. En ese sentido, destacó que la inversión este año en este terreno rebasará por primera vez los 1.400 millones de euros, y puso como ejemplo el proyecto de renovación del buque escuela Ortze, el primer barco eléctrico diseñado, desarrollado y realizado en Euskadi y que estará plenamente operativo en la primavera de 2020.

Este proyecto, en el que está implicada la propia Ingeteam, es “un claro y práctico ejemplo de la aportación de la industria vasca al desarrollo sostenible”, reivindicó Urkullu en su visita a las nuevas instalaciones de esta firma en Ortuella, que se dedicarán a la fabricación de equipos de electrónica de potencia y control y donde se fabricarán convertidores de potencia, los equipos electrónicos clave en los sistemas de conversión de energía.

Al acto de inauguración asistieron, junto a Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, o el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, entre otros, además de los máximos responsables de Ingeteam. En su intervención, el lehendakari puso de manifiesto “el compromiso del Gobierno vasco con la innovación, la especialización inteligente, la fabricación avanzada, los nuevos sectores de actividad o la generación y un consumo energético más eficiente”.

Urkullu resaltó que el proyecto Ortze “se convertirá en un referente internacional, tanto por la tecnología que integra, como por las acciones de Formación Profesional e investigación que desarrollará en la costa vasca” para, en un futuro, “afrontar el cambio climático como un reto pero también como una oportunidad”.

Asimismo, indicó que “las instituciones públicas van a seguir trabajando para generar valor y avanzar en la competitividad de la economía; afianzar la internacionalización de la empresa vasca y, también, su arraigo, porque “al fin y al cabo, también nuestras empresas son nuestro país”.

Para Urkullu, conceptos como “inversión, internacionalización, tecnología e innovación seguirán siendo las claves para avanzar y crecer, porque Euskadi cuenta con una trayectoria y una visión de futuro para su sector industrial”. En ese sentido destacó que las instituciones vascas destinan al año más del 5% del PIB de Euskadi a innovación, con una inversión global que rebasa los 1.400 millones anuales.

La nueva planta dará trabajo a 70 personas en la fabricación de los convertidores de potencia, así como en la gestión de la cadena de suministro, industrialización, fabricación y control de calidad. - DEIA