BILBAO - La compañía vasca de consultoría e ingeniería Sisteplant especializada en ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos requerimiento digitales ha “multiplicado por cinco los proyectos ligados a la industria 4.0 en los últimos dos años”, según indica el vicepresidente José María Borda.
Sisteplant, según su consejera delegada Ana Santiago, es una compañía vasca con 35 años de experiencia orientada a ayudar a mejorar la competitividad de las empresas industriales y de servicios y se ha convertido en uno de los referentes en lo tocante a la implantación tecnológica de las denominadas fábricas del futuro.
Este proceso de digitalización de las empresas está generando muchas incertidumbres en las compañías, recuerdan los responsables de Sisteplant, pero las compañías han aumentado la demanda de consultas sobre la implantación de la industria 4.0 y el resultado es que el plan estratégico de Sisteplant que finaliza en 2022 contempla un crecimiento del 20% en las cifras de facturación y duplicar el peso internacional.
En la actualidad, la compañía con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia, además de estar presente en países como México y Brasil prepara su desembarco en India “un país con gran potencial de crecimiento y con personal muy preparado en áreas como las ingenierías”.
El director general de la compañía, Alfonso Ganzabal, resalta la importancia de la innovación para ser competitivo en un mundo que cambia tan rápido como el actual y recuerda que la actividad de innovación de Sisteplant ha dado como fruto , entre otros, “el primer software de gestión del mantenimiento” que se creó en el Estado español y que hoy en día es considerado el estándar de la industria (Prisma), así como el primer paquete integral de soluciones para transformar las fábricas en Industrias 4.0 (Manufacturing Intelligence 4.0). A lo largo de estos 35 años, Sisteplant ha mantenido un crecimiento continuado que le ha permitido pasar de los 5 empleados, “fuimos una startup, aunque entonces no se llamaba así”, indica José María Borda, con los que nació la compañía a unos 175 este año y cerrar 2019 con 11,5 millones de euros en facturación. A ello ha contribuido la expansión no sólo en el Estado sino también a nivel internacional.