BBVA recorta su emisión de CO2 en 240 toneladas desde 2015 en Euskadi

La entidad ha implantado medidas de ahorro en todos sus inmuebles pertenecientes a la red de oficinas y edificios territoriales en el Estado

09.02.2020 | 20:29
BBVA recorta su emisión de CO2 en 240 toneladas desde 2015 en Euskadi

La entidad ha implantado medidas de ahorro en todos sus inmuebles pertenecientes a la red de oficinas

BBVA se ha sumado, un año más, al Día Mundial del Ahorro de Energía, afianzando su compromiso global de reducir las emisiones de CO2 en un 68% en 2025. En Euskadi, esta reducción ha sido superior a 880.000 kWh, con un recorte de 240 toneladas desde ese año.

Tras marcarse en 2015 el objetivo de lograr la máxima eficiencia energética y el menor impacto medioambiental en todos los edificios y oficinas a nivel global, BBVA lleva varios años implementando medidas de ahorro en todos sus inmuebles pertenecientes a la red de oficinas y edificios territoriales en el Estado, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. En concreto, solo en el Estado ha conseguido evitar la emisión a la atmósfera de más de 12.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). En la red de oficinas y edificios territoriales, este ahorro supone aproximadamente 5.000 toneladas de CO2, lo que equivale a 17,6 GWh.

Gracias a la naturaleza propia de los equipamientos, el uso de la inteligencia artificial y la adopción de algoritmos verdes, el banco, desde 2015, ha podido evitar emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a lo que emite un barrio de unos 5.000 hogares, o lo mismo que tardan en consumir 2.500 árboles durante 50 años (un bosque del tamaño de nueve campos de fútbol).

El ahorro energético, en la red de oficinas y edificios territoriales en el Estado, ha aumentado de forma considerable en este periodo. Solo en 2018 ha supuesto un ahorro de 6,2 GWh (un 6,2% del consumo de energía en ese año), equivalente a dejar de emitir en el Estado 1.675 toneladas de CO2.

Medidas adoptadas Para lograrlo, BBVA ha instalado un software de analítica energética (Internet de las cosas) para mejorar el control de las instalaciones en cuanto a climatización e iluminación, ha sustituido tecnología convencional por iluminación LED, ha optimizado el consumo en máquinas expendedoras, y ha ajustado la producción de agua fría y caliente según la temperatura exterior.

El aprovechamiento de la luz natural, para evitar un uso innecesario de iluminación artificial y beneficiarse del enfriamiento gratuito de los edificios cuando las condiciones exteriores son favorables, son otras de las medidas adoptadas por el banco.

En 2018, Euskadi, gracias a los elementos de mejora implantados en todos sus edificios hace cuatro años, red de oficinas incluida, ha logrado alcanzar un ahorro cercano a los 300.000 kWh, lo que supone un 4,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ciudad BBVA, ejemplo de sostenibilidad y compromiso La Ciudad BBVA, presidida por el emblemático edificio conocido como La Vela en Madrid, está formada por un conjunto de edificios que, gracias a sus equipamientos y al diseño sostenible de las instalaciones, optimizan la energía de la forma más eficaz posible. Desde que se inauguró en 2015 como sede principal del banco, este complejo es un ejemplo de edificio sostenible en el mundo. Sus instalaciones sostenibles e inteligentes han logrado anualmente un ahorro energético de 5.766.731 kWh, el equivalente al consumo de 1.900 hogares, y han evitado la emisión de 1.430 toneladas de CO2 anuales.

ahorro sostenible y eficiente Reducir el impacto del banco sobre el medio ambiente es uno de los objetivos clave de la estrategia de BBVA para luchar contra los efectos del cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible. BBVA cuenta ya con 23 edificios en España, incluidas cinco sucursales, reconocidos con los prestigiosos sellos LEED Oro y Platino por ser construcciones sostenibles, eficientes y respetuosas con el entorno.

Los edificios con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) reducen de manera importante los residuos y la emisión de gases nocivos a la atmósfera, conservan mejor la energía y son más saludables y seguros para sus ocupantes. La certificación LEED, otorgada por la U.S. Green Building Council (USGBC), es uno de los estándares de edificación responsable más exigentes del mundo.

A finales de agosto 2018, la entidad anunció un acuerdo con Endesa de PPA (Power Purchase Agreement) para que BBVA pudiese tener su propio parque eólico en el Estado. Este parque suministrará el 30% del consumo de energía de BBVA en España, tanto para edificios corporativos como para la red de sucursales del banco.

BBVA continúa cumpliendo sus objetivos enmarcados en su estrategia Compromiso 2025, lanzada en 2018 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre el cambio climático. La entidad continúa abanderando la lucha por la sostenibilidad y se sitúa a la vanguardia de las iniciativas para la conservación del planeta.

noticias de deia