BILBAO - Más de mil empresarios de compañías tanto locales como multinacionales se darán cita en el País Vasco entre hoy mañana en el 34 Congreso de la asociación de fabricantes y distribuidores ligados al comercio y al consumo AECOC, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El evento se celebra en un momento de cambio en el sector aunque en un contexto ligeramente positivo de incremento del consumo. Por citar un ejemplo, según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en los 8 primeros meses del presente año las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación han aumentado un 2% en la CAV pero el aviso de una ralentización económica, el envejecimiento de la población y las modificaciones de hábitos de consumo con la llegada del comercio electrónico por Internet augura cambios sustanciales en el futuro.

En este sentido el congreso de Bilbao reúne a analistas y directivos de primer a nivel global para analizar las tendencias que están marcando al sector, los casos de éxito que destacan tanto en la industria como en la distribución, y las estrategias que están siguiendo las compañías para generar innovaciones que impacten en el consumidor y para ser competitivos en un sector que aporta más del 20% del PIB del Estado español y que emplea a más de 4,5 millones de personas.

Este congreso, punto de referencia del gran consumo en España, se ha marcado como objetivo ser el evento que Marca el compás del sector. El cartel de conferenciantes contará con directivos de primer nivel, entre ellos los vascos, Agustin Markaide, presidente de Eroski y José Ramón Fernández de Barrena, consejero delegado de Uvesco-Supermercados BM; así como con el consejero delegado del grupo Pepsico (Kas), Ramón Laguarta y el director general de Alibaba para España, Italia, Portugal y Grecia, Rodrigo Cipriani.

También está previsto que suban al escenario del Euskalduna, emprendedores tan destacados como referentes en innovación y sostenibilidad, caso del cofundador de Honest Tea, Seth Goldman, que ha logrado incorporar su té orgánico embotellado al catálogo de productos de una gran compañía multinacional como Coca-Cola.

Por su parte, el presidente de AECOC y consejero de Bankia, Javier Campo, abrirá el encuentro con un análisis sobre el actual contexto económico y los retos a los que debe hacer frente el país.

Eroski con proveedores La cooperativa vasca se reunió ayer en Bilbao con motivo de su 50 aniversario con una amplia representación de sus proveedores. Eroski recordó que el 98% de los 4.000 millones de euros de compras anuales las realiza a proveedores españoles y el 50% a firmas locales y regionales.