II Feria del Empleo

La formación y los idiomas, al servicio de la empleabilidad

La II Feria del Empleo abre sus puertas en Donostia con la oferta de 700 puestos de trabajo de 70 firmas

09.02.2020 | 19:48
La consejera Artolazabal, ayer, durante la inauguración del Congreso del Empleo.

La feria abre sus puertas en Donostia con la oferta de 700 puestos de trabajo de 70 firmas

Donostia - La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, abogó ayer por fomentar la formación y los idiomas entre las personas jóvenes como fórmula para mejorar su empleabilidad en la inauguración del II Congreso Internacional de Empleo y I Feria Merkalan de Empleo y Formación que se celebró ayer en Donostia con la presencia de 70 compañías y la oferta de alrededor de 700 puestos de trabajo.

La representante del Gobierno Vasco hizo mención ayer a la reciente disparidad de opiniones de Orkestra y Confebask acerca de las capacidades de contratación de jóvenes. Así, señaló que "ante el exceso de cualificación apuntado por algunos", en relación al informe del Instituto Vasco de Competitividad, "y la falta de mano de obra cualificada detectada por otros", que fue el argumento con el que respondió la patronal vasca, "nuestros análisis indican que para la juventud una mayor formación y el conocimiento de idiomas son sus mejores bazas para la empleabilidad".

Artolazabal incidió durante su intervención en la apuesta del Servicio Vasco de Empleo Lanbide de contribuir a generar empleos de calidad, ante la precariedad en la contratación que se constata en Euskadi, y para lograrlo la consejera vasca consideró que dos herramientas muy útiles son la formación y los idiomas. "Más formación es sinónimo de más empleo y de mayor calidad", dijo.

En este contexto, afirmó que Lanbide realiza un esfuerzo por adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral y a los retos que plantea la introducción de la tecnología en los puestos de trabajo.

modernización de Lanbide "Lanbide se está modernizando y haciendo más ágil y flexible para dejar de ser sinónimo de las antiguas oficinas del paro", resumió.

El II Congreso Internacional de Empleo es un ejemplo de ello, al reunir en Donostia a reconocidos expertos de todo el mundo que a lo largo de dos jornadas plantearán los modelos que han seguido sus países, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, o las organizaciones como la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo OIT, para generar empleos de calidad y duraderos.

Cuestiones como el impacto de la inteligencia artificial o las plataformas digitales en el empleo, el modelo inclusivo-participativo en la empresa, el apoyo del Banco Europeo de Inversiones BEI a la inversión empresarial en la creación de empleo de calidad y las estrategias nacionales y regionales para lograr este objetivo serán abordadas durante las dos jornadas.

En paralelo y por primera ocasión, el Gobierno Vasco a través de Lanbide ha organizado la Feria Merkalan de Empleo y Formación que, además del contacto entre empleadores y candidatos, ha desplegado en el Kursaal de Donostia diferentes expositores en los que se ofrece información detallada de los pasos a seguir tanto para hallar un puesto de trabajo como para crear una empresa propia o encontrar la formación adecuada a los que ya trabajan.

En las jornadas también participó el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro; el director general de Lanbide, Borja Belandia, y sus directores de área, Amaia Arteaga, Marta Etxebarria, Ion Uriarte y Nestor Arana. Franck Morel, consejero del primer ministro francés para las Relaciones Sociales, Trabajo, Empleo y Formación Profesional, ofreció la conferencia inaugural, titulada El compromiso de Francia con el empleo de calidad.