BILBAO. Pensionistas vizcainos se han movilizado de nuevo este lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao, en su 91ª concentración semanal en la capital vizcaina en demanda de pensiones "dignas", donde han coreado lemas como 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden' o 'Ni un paso atrás'.

El colectivo ha lamentado que los pensionistas siguen reclamando "exactamente lo mismo" que cuando comenzaron sus movilizaciones hace 22 meses porque, en palabras de su representante Andrea Uña, hasta el momento "sólo tenemos parches".

En este sentido, ha explicado que la revalorización de las pensiones se ha producido "por los acuerdos del PNV y el PP" durante el Gobierno de Mariano Rajoy, pero no está "ni blindado en la Constitución ni por ley". "Estamos hartos de cuentos", ha asegurado.

Uña ha insistido en que los pensionistas están "hartos" de escuchar "otra vez promesas" en periodo electoral de que "nos van a subir el IPC real a partir del 1 de enero", cuando ya llevan casi "dos años en la calle" movilizándose. Según ha indicado, "ahora lo que nos prometen en la campaña electoral es lo que nos han prometido en las anteriores y en las anteriores" elecciones.

"Nos han prometido y han podido hacerlo, y el presidente en funciones lo ha podido hacer y no lo ha hecho, que ahora vengan en campaña a decirnos que sí, que nos van a subir por ley, que se va a blindar en la Constitución, no nos lo creemos. Porque si se ha podido hacer, por qué no lo han hecho", ha apuntado. Según ha indicado, si se pueden "subir a partir del 1 de enero" las pensiones, que se haga "ya". "O haberlo hecho antes", ha criticado.

SEGUIRÁN CON SU "LUCHA"

Por ello, los pensionistas vizcainos tienen intención de seguir sus movilizaciones porque "no queremos promesas, es hora de hechos después de dos años". Según ha indicado Uña, van a seguir su "lucha" porque están "hartos de promesas" y consideran que "es hora de hechos".

En este sentido, ha recordado que, junto a sus compañeros del resto de Euskadi y Navarra, tienen prevista "una gran movilización" el 16 de noviembre y en enero, con motivo del segundo aniversario de sus protestas, impulsarán "una gran movilización con la implicación de los movimientos sociales".

Durante la protesta de este lunes, los pensionistas vizcaínos han recordado a sus compañeros que están participando en las marchas desde distintos puntos del Estado que culminarán con una manifestación en Madrid el día 16. Uña ha esperado que "esa gesta mueva un poco la conciencia de los políticos" porque, según ha apuntado, "solamente es voluntad política". "Se puede hacer lo que estamos pidiendo", ha concluido.