La innovación no es una opción, es una obligación. Hay que bajarse de los tacones y ponerse las zapatillas deportivas”, manifestó la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante la ceremonia de la quinta edición de los Vodafone DEIA Innovation Sariak, celebrada ayer en el Museo Guggenheim de Bilbao con la colaboración de Innobasque, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Una ceremonia a la que asistió una nutrida representación de autoridades políticas y empresariales. Todos ellos escucharon sin perder detalle las interesantes reflexiones que compartieron algunos de los responsables empresariales más destacados del territorio.

De este modo, Tapia se refirió a ese “esfuerzo” por acelerar que tiene que realizar el tejido empresarial y social vasco para poder competir en el mundo. “Hay que seguir a aquellos que avanzan más rápido”, indicó en referencia al resto de compañías del mercado europeo.

Durante su intervención, la consejera desgranó los retos que afronta la “cuarta revolución industrial vasca”. Especialmente hizo hincapié en las infraestructuras y la red de alta velocidad. “Es uno de nuestros puntos flacos. Vamos tarde, lo que nos resta competitividad”, advirtió. También se refirió a la tecnología. “Se habla cada vez más de que las máquinas van a trabajar solas y sin personas. Pues habrá algunas cosas que puedan hacer solas pero otras que tendremos que hacer las personas. Tecnología sí, pero de acuerdo con unos parámetros y unas formas de actuar que no se nos pueden olvidar”, recalcó al tiempo que consideró que hay que “mejorar en los modelos de gestión de empresas. Europa nos acaba de evaluar y nos ha dicho que eso, precisamente, no lo hacemos muy bien y que ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante. Innovación no es solo tecnología y robots. Ahora más que nunca son formas de trabajar en nuestras empresas”. Igualmente, Tapia subrayó que Euskadi tiene que “seguir siendo industrial” y “ser capaz de implementar las energías renovables”. “Actualmente sólo generamos el 7% y Europa nos marca el reto del 32%”, apuntó. De igual modo se refirió a la guerra comercial entre las dos grandes potencias EE.UU. y China y cómo eso afecta a Europa. Además, recordó la necesidad de ser “atractivos” para los jóvenes talentos vascos. “Cada año se forman en el extranjero más de 500 jóvenes a los que tenemos que atraer. Son nuestros sustitutos”, destacó.

Sobre esta línea, con el objetivo de ser pioneros y abrir camino a los demás trabajan desde Vodafone. El hecho de ser referentes en las redes de comunicación 5G fue a lo que se refirió Juan Antonio Gomara, director territorial de Vodafone, en su discurso como anfitrión de la noche. “Vodafone es el primer operador en ofrecer redes 5G en quince ciudades del Estado, y entre estas ciudades están las capitales vascas”, indicó. Un vínculo, el de la compañía telecomunicaciones con Euskadi, que es “cada vez más fuerte”, agregó. En este sentido, Gomara manifestó que gracias a este proceso innovador las ciudades serán “cada vez más eficientes y sostenibles”.

En representación de DEIA, su director, Iñaki González, expuso el “proceso de innovación digital” en que se encuentra inmerso el medio de comunicación. González subrayó la importancia de la innovación “en el desarrollo humano” durante veinte siglos y animó a los agentes empresariales a seguir trabajando en su desarrollo porque son “la palanca de transformación de este país”.

Por su parte, Leire Bilbao, directora general de Innobasque, fue más allá y advirtió que “sin innovación no existe un buen futuro ni para las empresas ni para la sociedad” y que se tiene que llevar a cabo “a través de pequeñas ideas”. De este modo, aseguró que innovar lleva intrínseco “asumir riesgos” y también “colaborar”. “Todos juntos, aunque seamos pequeños, podemos conseguir buenos resultados”, añadió. Finalmente, concluyó su intervención destacando que la innovación es “el medio imprescindible para alcanzar las metas de un territorio”.

Premiados

Después de las ponencias llegó el turno de la entrega de premios. Los galardonados este año fueron para Sidenor, Vidrala, Fundación BBK, E-Liburutegia, Lantik, Bic Araba, Faes Farma y las pymes IETEAM y Think On Marketing. El primero en subir al escenario a por su galardón en reconocimiento a la investigación médica fue Mariano Ucar, presidente de Faes Farma. Seguido le llegó el turno a Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y presidenta de Lantik, sociedad dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, reconocida por su servicio a la ciudadanía. “Es una empresa pública que es bastante desconocida pero que lleva cuarenta años trabajando con pasión en la estrategia digital de la Diputación Foral de Bizkaia”, apuntó.

El premio a la pyme innovadora en producto y proceso recayó en IETEAM. Iñigo Ugarte, director general, y Maialen Cajaraville, directora del área de estrategia, agradecieron el premio en nombre de esta compañía que destaca, como su propio nombre indica, por su “ilusión y emoción” a la hora de diferenciarse del resto.

El galardón a la innovación industrial fue para Vidrala y lo recogió su presidente, Carlos Delclaux, quien en tono corporativo reclamó para el próximo año, entre las risas del público, que junto al atril del escenario se disponga de agua embotellada en vidrio “mucho más saludable y respetuoso con el medio ambiente” que el plástico.

El premio al modelo de gestión económica fue para la Fundación BBK y lo recogió su presidente Xabier Sagredo, quien destacó “los cinco años que lleva en marcha la Fundación”. “La innovación fue nuestro baluarte”, añadió al tiempo que desveló el proyecto de la “red de investigación mundial” que están desarrollando.

El de contenidos culturales por Internet fue para E-Liburutegia y lo recogieron Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, y Francisca Pulgar, responsable del Servicio de Bibliotecas del Gobierno vasco, así como el equipo de E-Liburutegia formado por Patricia Acebes, Esti Zubiaur y Mónica Lorenzo. “La digitalización es una oportunidad para la cultura”, destacó Zupiria, quien explicó la sencillez con la que se puede formar parte de esta red de bibliotecas que ofrece infinidad de posibilidades: libros, películas, etc.

Asimismo, el galardón a la pyme innovadora en organización y marketing recayó en Think On Marketing y lo recogió su socio fundador, Xabier Tranche, quien subrayó que el objetivo de la empresa es “poner a las personas en el centro”.

El premio a la promoción de iniciativas empresariales fue para Bic Araba. Su director, David Montero, y, por último, el galardón a la referencia metalúrgica fue para Sidenor. Su presidente, José Antonio Jainaga, agradeció el galardón para una empresa cuyo sector “está denostado por aquellos que dicen que tiene una relación poco amistosa con el medio ambiente” y, además, señaló que la “innovación es una necesidad” porque “sin ella no hay futuro”. “Debe de ser una actitud y estar en la cabeza de todo el mundo”, concluyó.