Bilbao - La plataforma eLiburutegia ha sido galardonada en la categoría de Contenidos Culturales por Internet en la quinta edición de los Vodafone Deia Innovation Sariak 2019. La máxima responsable del Servicio de Bibliotecas de Euskadi, Francisca Pulgar, explica las ventajas que esta herramienta digital ofrece al ciudadano.

¿Por qué cree que son merecedores de tal galardón?

-eLiburutegia no ha sido una mera apuesta tecnológica, sino también una apuesta por la innovación de los servicios bibliotecarios que se ofrecen a la ciudadanía vasca desde las bibliotecas que integran la Red de Lectura Pública de Euskadi. Tecnológicamente es una plataforma desarrollada en Euskadi por la administración pública, que nos permite, frente a otros modelos comerciales, definir y crear un modelo cultural propio. Pero eLiburutegia es además una herramienta muy útil para definir las necesidades formativas de la Red y avanzar conjuntamente en la digitalización de los servicios bibliotecarios. Por último, con el servicio de eLiburutegia se da un paso más en la democratización y acceso a la cultura, ya que, a través del préstamo digital on line hay miles de contenidos culturales disponibles para la ciudadanía desde cualquier punto de Euskadi.

¿En qué consiste eLiburutegia?

-eLiburutegia es una biblioteca digital, es decir, tiene libros electrónicos en formato epub, audiolibros y películas que se pueden ver on line. Todos los contenidos son accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, está abierta las 24 horas del día. Cuenta con recomendaciones, posibilidad de comentar nuestras lecturas y compartirlas en redes sociales, y ofrece una amplia colección de miles de obras y de películas seleccionadas por un grupo de trabajo de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

¿Qué viene a aportar esta plataforma digital?

-eLiburutegia permite a la ciudadanía vasca el acceso a la cultura digital -cine, libros, etc- a través de una plataforma on line que garantiza el acceso gratuito y legal a los contenidos culturales. Se ha convertido en un referente de la cultura vasca, ya que, gracias al convenio de colaboración que se firmó en 2014 con el Gremio de Editores de Euskadi, se adquieren todas las publicaciones editadas por las editoriales vascas siempre que estén en formato digital. A día de hoy se puede acceder al préstamo de más de 17.000 títulos de obras, incluyendo las últimas novedades, y a cerca de 15.000 películas. Asimismo, hace que las bibliotecas sean, a día de hoy, el referente ante la ciudadanía a la hora de acceder a la cultura y contenidos digitales ofrecidos en Red y vía Internet.

¿Cómo se puede acceder a la misma?

-Para acceder a eLiburutegia basta con tener el carné de una biblioteca de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Cuando recibimos el carné nos dan una clave y una contraseña que nos servirán para acceder a todos los servicios bibliotecarios de la Red, entre ellos, el préstamo de contenidos digitales a través de la plataforma de eLiburutegia. La mitad de la ciudadanía vasca, en torno a un millón de personas, están dadas de alta en la Red de Lectura Pública y tienen sus correspondientes carnés de bibliotecas.

¿Qué opinión le merecen los premios DEIA Innovation Sariak?

-Nos parece que son unos premios necesarios para visualizar el esfuerzo constante por innovar que realizan tanto las empresas como las instituciones vascas, aprovechando la tecnología y la digitalización para mejorar la productividad y adecuar los servicios a las necesidades de la ciudadanía. Es de agradecer que DEIA haga está apuesta.

¿Cree que es importante en estos momentos reconocer el papel innovador de la administración vasca?

-Por supuesto. La administración juega un papel fundamental en el impulso a la innovación en Euskadi. Y además, su objetivo es mejorar la vida de la ciudadanía vasca, por lo que es importante que conozcamos estos avances que redundan en la calidad y accesibilidad de los servicios públicos.

¿Estos premios sirven para conocer lo que se está haciendo en Euskadi en materia innovadora?

-Sí, y además sirven para conocer año a año tendencias que pueden servir de estímulo a otras empresas.

El tejido empresarial vasco encara el futuro bajo la firme apuesta por la innovación como herramienta clave para el crecimiento económico del país. En su opinión, ¿cree que es el camino adecuado a seguir?

-Sin duda alguna la innovación es una herramienta fundamental para el crecimiento económico de Euskadi, la tecnología y el conocimiento son claves para el progreso.

¿Es por tanto la herramienta perfecta?

-Sí, porque es la única manera que tienen las empresas y la administración pública de afrontar el reto que conlleva la evolución constante de la tecnología.

¿Hay en Euskadi cultura innovadora?

-Creo que es una marca de país. Administración y empresas tienen la innovación como un objetivo prioritario e imprescindible para la evolución social y económica de Euskadi.