BILBAO - Estados Unidos, a instancias de la administración del presidente Donald Trump, ha decidido imponer nuevos aranceles del 25% a diferentes productos importados de Europa, entre ellos a varios que afectan de manera directa a Euskadi como son los aeronáuticos y vitivinícolas. En especial a estos últimos pues para los vinos de Rioja Alavesa y el Txakoli, el mercado norteamericano es uno de los tres más importantes en el exterior.

La decisión norteamericana ha sido catalogada como “preocupante para Euskadi” por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que se encuentra en Londres para, entre otros temas, analizar el posible efecto del Brexit.

Respecto a la medida estadounidense ha sorprendido que con una economía mundial en desaceleración, la administración de Estados Unidos insista en poner barreras arancelarias, algo que no ayuda al desarrollo económico, según la inmensa mayoría de analistas y, además, en este caso lo ha hecho con la bendición de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En concreto, la OMC ha autorizado al Gobierno de Donald Trump a imponer aranceles a más de 1.500 productos europeos para compensar las ayudas que algunos gobiernos concedieron a Airbus. El pato ahora lo van a pagar principalmente los productos agrícolas de los países que configuran el consorcio Airbus: España, Francia, Alemania y Reino Unido.

No hay que olvidar que después de la Unión Europea, Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones de alimentos y bebidas del Estado español con unos 1.728 millones de euros anuales, según datos de la Federación Española de Industrias Alimentarias (FIAB). Frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y licores, quesos y derivados cárnicos representan casi los tres cuartos del total de las exportaciones agroalimentarias.

En el caso concreto vasco, los aranceles van a lastrar las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa y txakoli, así como algunas ligadas a la industria aeronáutica, sector que cuenta con compañías tan importantes como Aernnova.

En el caso de Euskadi, el sector más afectado en términos absolutos sería el de la aeronáutica. El año pasado se vendieron a Estados Unidos productos por un importe de unos 245 millones de euros, el 15% de las exportaciones del sector.

Los productores de vino de la Rioja Alavesa, vinos tranquilos de menos de 14 grados de alcohol, configuran otro de los sectores damnificados. El sector vinícola de la Comunidad Autónoma Vasca exporta unos 30 millones de euros anuales a EE.UU, país que es tras el Reino Unido el gran mercado de destino de las exportaciones vascas junto a Suiza.

De hecho, los bodegueros alaveses están esperando estos días la visita de una misión comercial norteamericana a sus instalaciones en la que tenían puestas muchas esperanzas porque las ventas en el mercado de EE.UU. están creciendo un 30%.

Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es el segundo mercado en ventas y el tercero en volumen. Solo el año pasado se exportaron allí más de un millón de botellas, por valor de 7 millones de euros, que rondan el 30% de su producción.

Además, según fuentes del sector, Italia, principal competidor de la Rioja Alavesa, queda fuera de los aranceles.

Los productores de txakoli también están preocupados porque se verían directamente afectados por el arancel dado que Estados Unidos es su principal cliente en el exterior. Un dato a destacar, por ejemplo, es que EE.UU., compra la mitad de todo lo que exporta la denominación de origen Getariako Txakolina.

La consejera Arantxa Tapia abogó por una Europa fuerte y unida y pidió que implante una política arancelaria que “sepa responder a las amenazas de EE.UU. y de China”. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, se refirió a los aranceles decretados por Trump, a quien describió como “un elemento que genera perturbaciones en la economía mundial”.