BILBAO - La compañía aeronáutica vasca Aernnova ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio de aeroestructuras de la compañía General Electric Aviation en Hamble, en las cercanías del puerto inglés de Southampton (Reino Unido), proveedor de estructuras de aeronaves civiles y militares en compuestos de alta tecnología, estructuras metálicas, acrílicas e híbridas.

General Electric Aviation (GE Aviation), empresa filial de la estadounidense General Electric cuenta entre sus instalaciones con una moderna planta puesta en marcha en 2015 para elaborar de diversos componentes del ala del Airbus A350 XWB.

Dicha instalación ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados y requirió una inversión inicial de unos 50 millones de euros. La fábrica surgió con dos autoclaves, cuatro grandes hornos de curado para producción de composites y máquinas de mecanizado de cinco ejes, además de instalaciones para ensayos no destructivos y un complejo de oficinas.

En su conjunto, las instalaciones de Hamble que tienen más de ochenta años de historia, emplean a unos 700 trabajadores y facturan unos 180 millones de euros anuales. Este colectivo laboral británico se sumará a los 4.500 que ya tiene el grupo vasco, de ellos 500 en tierras alavesas. Como se recordará la empresa presidida por Iñaki López Gandasegui está en fase de crecimiento tras cerrar el pasado ejercicio con una facturación de 740 millones de euros, un 5,4% más.

Aernnova adquirió meses pasados la norteamericana Structural Integry Engineering (SIE) y ahora con la compra de GE Aviation, en Inglaterra, complementa las plantas ya existentes de Aernnova pues la empresa británica está equipada para fabricar grandes componentes y estructuras complejas de alas, tales como el wing fixed trailing edge del Airbus A350 XWB que implica el manejo de más de 3000 componentes, y que incluye paneles de estructura de composites, montajes metálicos complejos así como los suministros para las estructuras móviles de alas (flaps, alerones y spoilers ) . La empresa británica suministra también el montaje completo de las nacelles que protegen las turbinas del Havilland Dash 8 Q400 así como el conjunto del copickt que lleva el parabrisas y otros elementos para los aviones de entrenamiento BAE Systems Hawk y T-45 Goshawk.

La actividad de Hamble incrementa “significativamente” las capacidades de diseño y fabricación de Aernnova, complementa su cartera de productos y fortalece la posición de la compañía como proveedor de “programas civiles y defensa”, afirmó Aernnova. - X. Aja