premios de Biscay Bay Startup Campus

Doce ideas para intentar facilitar el día a día y el entorno

Los aspirantes a los premios de Biscay Bay Startup Campus exponen sus proyectos al jurado

09.02.2020 | 15:49
Los impulsores de los doce proyectos finalistas emplearon su ‘minuto de oro’ para convencer definitivamente al jurado.

Bilbao - La "convicción" para llevar a cabo los proyectos de la que hablaban los ponentes ayer en la segunda edición del Biscay Bay Startup Campus fue la que mostraron sobre el escenario los doce finalistas, que defendieron su propuesta con el objetivo de alzarse con los 10.000 euros del primer premio.

Doce ideas para abarcaban desde el ámbito más económico a otros más sociales se fueron desgranando. Ya lo señaló Antonio Espinosa, CEO de Auara, durante su conferencia. "Si dedicas 75.000 horas de tu vida (el tiempo estimado que se emplea en el trabajo) a algo que te gusta, es fundamental llenarlas de sentido". Y ese sentido es el que intentan implementar en sus propuestas los miembros de Aplanet que "genera impacto social y ambiental a través de organizaciones" ofreciendo a sus clientes "productos tecnológicos" con los que llevar a cabo, por ejemplo, "planes de igualdad o de voluntariado".

La movilidad estuvo representada a través de los proyectos de Euskooters, Ox Riders y T-Safe. El primero de ellos ya está funcionando en Getxo y mediante patinetes eléctricos ofrece "un servicio sostenible" con el que poder desarrollar un "turismo sostenible" ya que incorpora "28 lugares de interés turístico" de la localidad. Sobre dos ruedas también es el segundo proyecto ya que se encargan de diseñar al gusto del cliente "motocicletas clásicas eléctricas". Y T-Safe busca garantizar la seguridad de los usuarios de metro o pasos a nivel y evitar que se produzcan "arrollamientos".

El representante de Berba sorprendió al público empezando su exposición hablando en japonés, el hilo que le permitió explicar su proyecto de traducción on line "en más de 100 idiomas" que facilita traducciones en un menor tiempo y con "una mayor calidad". En esa línea cultural fue también el proyecto de Kietoparao, unos "kits de juegos" para que los menores pasen menos tiempo con los móviles o tabletas. Y con la idea de garantizar un entorno más sostenible se presentó Errelevium, una "plataforma de innovación" para crear una aplicación móvil con la que guardar los tiques y reducir el consumo de papel. Además, también pretenden crear una tienda on line en la que conectar a productores "con certificados de producción sostenible" con clientes.

La inteligencia artificial forma parte de dos de las propuestas. Araua RegTech impulsa un "sistema de identificación basado en la biometría" para que se garantice "que esa persona es la que dice ser". Esa inteligencia artificial es también la base de Saiki, que a través de los "videojuegos permite descubrir rasgos de la personalidad" de los usuarios.

Otra de las ideas fue Appsamblea, un proyecto para agilizar el voto ya que "el modelo actual se ha quedado obsoleto". Y para ello garantizan "la verificación de la identidad de la persona que vota" así como "el secreto del voto mediante un sistema de encriptado". Si la pretensión de este proyecto es captar la atención de los ciudadanos, la de Helastica es la de atraer a inversores en startups. "La idea es ayudar a los inversores a encontrar emprendedores", apuntó su representante. Por último FlowCut presentó "el primer editor de vídeo en un entorno con realidad aumentada".

Esta tarde a las 20.00 horas, la Torre Iberdrola acogerá la gala en la que se desvelarán los tres ganadores y quién de los doce ha desarrollado la mejor estrategia de comunicación, que recibirá una mención de DEIA. En total se repartirán 17.500 euros que permitirán a los aspirantes poder llevar a cabo sus propuestas o continuar desarrollando las ideas en las que ya están trabajando.

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