madrid - El precio del petróleo continúa su racha alcista tras la interrupción de 5,7 millones de barriles al día que anunció ayer Arabia Saudí después de que varios drones atacaran el fin de semana las fábricas de Saudi Aramco, la petrolera estatal del país islámico. El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, repuntó ayer un 13,88%, hasta situarse en los 68,58 dólares, una cifra que no registraba desde el pasado 28 de mayo. En momentos pico del día, el precio llegó a registrar las mayores subidas desde la Guerra del Golfo en 1991, alcanzando aumentos del 19%.

El subidón del precio del petróleo generó ayer estragos en los mercados internacionales y puede tener graves consecuencias también para las empresas y las economías domésticas. A nivel local, España es uno de los países con mayor dependencia energética, ya que importa tres cuartas partes de la energía que consume, principalmente gas y petróleo. En el precio final de productos como la gasolina influyen muchos factores, pero el coste del crudo es uno de los más significativos. En números redondos, el 10% de incremento del crudo que se está registrando estos días impactará solo sobre un tercio del precio final, de modo que este se incrementará en torno a un 3% o un 4% en un plazo de un par de semanas, según los expertos.

Riad informó el sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais. Los huthis, enfrentados desde 2014 al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en una guerra en la que cuentan con el respaldo de Irán, reivindicaron el sábado la autoría del doble ataque.

Las autoridades saudíes no han responsabilizado directamente a Irán del ataque como sí hizo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y ha dejado entrever el presidente del país norteamericano, Donald Trump. Por su parte, Irán asegura que no tuvo nada que ver con el ataque.

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, indicó ayer ante el Consejo de Seguridad que “no está del todo claro” quién está detrás del doble ataque contra la infraestructura petrolera del país islámico. Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, afirmó que la información que hay sobre los ataques contra dos instalaciones de Aramco “indican que la responsabilidad es de Irán” y que no hay pruebas de que el ataque procediera de Yemen.

bajada de las bolsas El suceso ocurrido el fin de semana disparó ayer el precio del crudo y generó de nuevo turbulencias en los mercados mundiales. El Ibex cerró la sesión con una caída del 0,94%. El selectivo madrileño se aferraba a la cota de los 9.000 enteros pese al descenso en una semana en la que la atención del mercado estará puesta, además de en la evolución del crudo, en si el presidente de la la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, baja mañana miércoles los tipos para estimular la economía.

El mercado ya descuenta un recorte de 25 puntos ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos, según los analistas de Renta4 banco. Esta semana también se celebrarán las reuniones de otros tres bancos centrales: Japón, Suiza y Banco de Inglaterra, lo que también marcará por dónde se moverán los mercados a corto plazo.

El resto de bolsas europeas registraron ayer pérdidas, aunque algo más cortas que la del principal selectivo español, como fue el caso de Fráncfort (-0,55%), París (-0,73%) y Londres (-0,31%). - Efe/E. P.