Las ventas de las grandes superficies vascas crece un 2,9%

La facturación en los supermercados acelera y recupera en julio el terreno perdido el mes anterior

09.02.2020 | 14:33

bilbao - Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación del País Vasco crecieron un 2,9% en julio en comparación con el mismo mes de 2018 gracias principalmente al buen comportamiento del sector en Araba y en Gipuzkoa. Según datos difundidos ayer viernes por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat-, las ventas de productos alimenticios subieron un 3% y las del resto de los artículos un 2,9%.

Con el repunte de julio, un mes que está siempre marcado por el inicio de las rebajas de verano, el Índice de Ventas del comercio en hipermercados y supermercados recupera el pulso después de un mal mes de junio, cuando se registró un ligero retroceso de seis décimas.

El balance acumulado del año arroja un incremento interanual del 2,0%. Es la media de unos primeros siete meses del año con dientes de sierra. El índice creció en enero, abril y mayo casi un 4%. En febrero se registró un ritmo más moderado, con un repunte del 1,2%, y en marzo las ventas cayeron seis décimas, como ocurrió en junio.

El consumo se volvió a animar en julio, de modo que el ritmo se empareja con el marcado el año pasado, que fue el mejor desde el inicio de la recuperación. De momento, la incertidumbre y el menor crecimiento económico no está afectando a la actividad de las grandes superficies y cadenas comerciales. Se confirma así que el sector servicios, impulsado por el consumo interno del país, es en estos momentos el principal motor de la economía vasca.

por territorios En Gipuzkoa el incremento fue del 3,6% y en Araba del 3,4%, mientras que en Bizkaia también se registró un aumento de las ventas aunque en menor medida y por debajo de la media en Euskadi al crecer un 2,4%.

En términos interanuales también subió en julio un 2% el personal empleado en estas grandes superficies, manteniendo la tendencia del año. En comparación con junio, en julio las ventas también aumentaron, concretamente un 1,4%. Las de alimentación crecieron un 1,2% y las del resto de productos un 2%. El número de empleados registró un incremento del 0,4%. - DEIA