GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocer el avance de las cuentas trimestrales en el se detalla que respecto al primer trimestre el ascenso del PIB se ha cifrado en un 0,6 %.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 1,7 % en relación al segundo trimestre del año anterior, una décima por debajo de lo observado en los tres meses anteriores.

El crecimiento de las plantillas del segundo trimestre también está en la línea de lo previsto por el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que el pasado mes de junio cifró en ese mismo porcentaje el aumento que se calcula para todo este año.

Azpiazu anticipó que en 2019 habría un perfil económico "estable", que en 2020 el crecimiento del PIB será del 2 % y que la mejoría en el empleo supondrá la creación de 16.000 puestos de trabajo en 2019.

Desde el lado de la oferta, el Eustat ha precisado este martes que el crecimiento económico interanual e intertrimestral logrado entre abril y junio se debe al buen comportamiento de todos los sectores, excepto el primario.

En el segundo trimestre destaca la ligera recuperación de la industria y la moderación en el crecimiento del sector de la construcción.

El aumento del empleo respecto al primer trimestre se cifra en un 0,4 %, una décima superior que el crecimiento del trimestre precedente.

El próximo 20 de septiembre el Eustat dará a conocer los detalles de este avance, tras incorporar la información coyuntural de la que todavía no dispone.