BILBAO - La Comunidad Autónoma Vasca alberga en su seno a algunas de las empresas energéticas más importantes del Estado y a varios de los líderes tecnológicos en el sector de energías renovables. Iberdrola, Siemens Gamesa, Sener, Solarpack, GES, Ingeteam etc son compañías con amplia experiencia en energías limpias incluida la solar, tanto fotovoltaica, la más importante y con mayor futuro, como la térmica. Pese a ello la generación de electricidad mediante la luz solar sigue siendo la gran asignatura pendiente de la CAV pues el pasado año la generación solar fotovoltaica vasca, no hay termosolar, sólo alcanzó el 0,4% del total estatal.

La CAV cuenta con un Producto Interior Bruto de más de 70.000 millones de euros, lo que representa más del 6% del PIB español, pero la potencia de generación eléctrica solar voltaica instalada, con datos del cierre del último año de Red Eléctrica (REE), sólo alcanza el 0,6% del total del Estado español.

Desde algunos sectores se podrá esgrimir que las horas de irradiación solar en Euskadi son inferiores a la media española pero, aún siendo así, la comparación con un país como Alemania, con una climatología menos favorable, tampoco se sostiene.

La República Federal de Alemania tiene una potencia de generación solar instalada de 43.922 MW, un 20,4% sobre el total, mientras que en España sólo hay 7.018 MW, el 6,7% del total. Pero en generación los alemanes produjeron por vía solar 41.157 GWH, el 6,9% de toda la electricidad, frente a los 12.183 GWh de España, el 4,7% del total.

La CAV generó el pasado año por vía solar 28 Gwh, una cantidad que está, sin ir más lejos, a años luz de Nafarroa que produjo 296 Gwh de electricidad mediante parques fotovoltaicos, diez veces más que la suma de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Pese la teórica alta conciencia ecológica de Euskadi los números muestran una realidad muy distinta. De hecho, en el caso de la energía solar fotovoltaica, la Comunidad Autónoma Vasca solo cuenta con 27 Mw instalados, un 0,6% del total, muy lejos de los 162 Mw de Nafarroa o los 925 Mw de Castilla La Mancha, el territorio líder del Estado español.

Empresas vascas como Iberdrola trabajan para instalar en la provincia de Cáceres la mayor planta fotovoltaica de Europa, con 590 megavatios (MW) de potencia. Se trata de la planta Francisco Pizarro, un proyecto puesto en marcha apenas unos meses después de la inauguración de la planta Núñez de Balboa, de unos 400 Mw, en Badajoz. Esta planta solar abastece de energía eléctrica a compañías vascas como Kutxabak y Euskaltel ya que han firmado sendos contratos de suministro de electricidad verde a largo plazo a través de un contrato PPA (Power Purchase Agreement).

En este contexto hay que saludar como se merece iniciativas como el denominado proyecto Ekian, un parque solar fotovoltaico que se está construyendo en Araba y cuyas obras tiene previsto visitar hoy el lehendakari Iñigo Urkullu.

Como se recordará una agrupación de empresas liderada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Krean (Grupo Mondragón), va a poner en marcha en tierras alavesas el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi desarrollado hasta la fecha. Ekian contará con una potencia instalada de 24 MW y supondrá un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno vasco en materia de producción eléctrica renovable para el año 2030, según fuentes del EVE.

La planta solar fotovoltaica será fruto de una inversión de unos 24 millones de euros y estará ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión, denominada La lágrima, del Polígono Industrial Arasur, en el término municipal de Ribera Baja (Araba). La instalación estará formada por 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW, que producirán alrededor de 40.000 MWh anuales.