informe de la Cámara de Comercio de Bilbao

La economía crecerá en torno al 2% en medio de incertidumbres

La Cámara de Bilbao constata que el crecimiento pierde fuelle por el peor entorno exterior

09.02.2020 | 09:37
José Ángel Corres y Juan Carlos Landeta, en la presentación del informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Bilbao.

La Cámara de Bilbao constata que el crecimiento pierde fuelle por el peor entorno exterior

BILBAO - La economía vasca, en general, y la vizcaina, en particular, sigue creciendo de la mano del auge de la Construcción y de los Servicios, en especial de los avanzados para empresas y el Turismo, aunque se está notando ya la ralentización por las incertidumbres en los mercados exteriores, que afectan a las exportaciones industriales. Con todo, se espera un crecimiento del PIB en el entorno del 2%, tanto para este año como para el próximo, según las conclusiones del informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Bilbao. En concreto, la institución presidida por José Ángel Corres, contempla un crecimiento del 2,1% del PIB de Bizkaia para este año y del 1,9% en 2020, dentro de una situación económica de "estabilidad", donde las empresas contemplan la creación de unos 12.000 nuevos puestos de trabajo al cierre del próximo ejercicio, con lo que la tasa de paro caería por debajo del 10%.

José Ángel Corres reconoció que el próximo año 2020 estará marcado por "una demanda externa penalizada por el menor dinamismo que ya están mostrando los mercados internacionales", debido al "mantenimiento de las incertidumbres geopolíticas", las ya conocidas guerras comerciales entre Estados Unidos y China y otros países, la no resolución del Brexit, el retraso de la formación de Gobierno en España, y los cambios que se avecinan en las cúpulas europeas. Así como por la desaparición de los vientos de cola que apoyaron el crecimiento, y la madurez del actual ciclo económico, y que "van a determinar ritmos de crecimiento más suaves".

Un sector clave en la recuperación económica vasca en los últimos años ha sido el comercio exterior. Pues bien ahora las exportaciones han dejado de crecer, influidas por la menor demanda externa y por los problemas que afectan a la primera industria vasca, -la del automóvil-, por los cambios que la descarbonización pueda tener en la producción de coches. "Las vicisitudes ligadas al sector de la automoción le llevarán a mostrar una cierta debilidad en los próximos meses debido al proceso de definición de estructura que está viviendo el sector", indicó Corres.

falta de Dinamismo El presidente de la Cámara de Comercio resaltó que, por las razones citadas, la Industria es el sector más afectado por "la falta de dinamismo del mercado internacional", ya que el sector industrial es "el más sensible a la evolución del mercado exterior debido a su elevado grado de internacionalización". De cara al próximo año 2020, y siempre contemplando crecimientos cercanos al 2%, en el informe de la Cámara se deduce que parece que la buena evolución de la economía "comienza a llegar y a repercutir en el mercado laboral, en forma de más empleo, y en la economía real".

Por todo ello, José Ángel Corres expresó su convicción de que la demanda interna vasca será el año que viene "el principal motor de crecimiento por el tirón del consumo interno y la inversión, favorecidos por la mejora de la situación patrimonial de la economía familiar por el repunte de los salarios, así como por el hecho de que las empresas van a vivir el año próximo situaciones financieras más holgadas por la persistencia de los bajos tipos de interés".

Analizando las previsiones para la segunda parte del presente año en curso, las previsiones de la Cámara de Comercio apuntan al citado 2,1% de crecimiento en el caso de Bizkaia. En todo caso, José Ángel Corres advirtió a las empresas que "deben ser conscientes de que ni pueden ni deben relajarse en innovación, digitalización, atracción de inversiones y en su presencia internacional".

Corres transmitió las impresiones de las empresas en la encuesta realizada y señaló que "un 48% de las empresas encuestadas por la Cámara declaró que ha aumentado su cifra de negocio, un 90% sus inversiones y otro 52% mantiene la estabilidad de sus plantillas, aunque las organizaciones han tenido que hacer esfuerzos por mantener estables los precios y reducir los márgenes".

Cámara Comercio

La frase

La cifra

41%

noticias de deia