BILBAO - Las personas ligadas al mundo de la economía siguen viendo con buenos ojos la evolución de la economía en Euskadi pese a las incertidumbres internacionales y la desaceleración que se constata, y así la mayoría de los economistas vascos, el 52% en concreto, se muestra optimista sobre el crecimiento del PIB y cree que la tasa de desempleo se reducirá en los próximos seis meses en la Comunidad Autónoma Vasca. Además, un 46,6% piensa que la situación económica en el País Vasco no variará durante dicho periodo pese a los mensajes negativos derivados de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra China y otros países y a que el Brexit sigue sin resolverse.

Esta mirada positiva sobre la próxima coyuntura se refuerza cuando se ve que son más (29,6%) los colegiados que creen que va a mejorar la economía que los que prevén un empeoramiento (23,8%), según los datos del último Ekonometro realizado por el Colegio Vasco de Economistas presentado ayer en la capital vizcaina.

Como se recordará, el Ekonometro es el indicador de confianza del Colegio Vasco de Economistas y se realiza semestral tras la elaboración de una encuesta entre los profesionales asociados en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. La última encuesta se desarrolló entre el 20 de mayo y el 13 de junio entre un total de 524 economistas.

De la misma se constata que la percepción del colectivo de economistas sobre la evolución de la economía vasca en el primer semestre del presente ejercicio es “claramente positiva” y mejora respecto a la valoración del último semestre de 2018.

Además, la encuesta recogida en el Ekonometro de junio muestra también una “visión optimista” para los próximos meses, ya que el porcentaje de quienes consideran que la situación económica del País Vasco va a mejorar (29,6%) es mayor que el de quienes opinan que va a empeorar (23,8%).

El colectivo es también más optimista que en diciembre de 2018 con respecto a la recuperación del empleo. En concreto, casi el 52% cree que el paro se reducirá en los próximos seis meses y únicamente el 20% cree que crecerá.

Por otra parte, la mayoría de economistas manifiesta que su situación económica personal es mejor o igual que hace seis meses y únicamente el 14,7% considera que ha empeorado, cuando en el Ekonometro de diciembre de 2018 un 17% opinaba que su situación económica había empeorado. Respecto al futuro también son optimistas, ya que más del 85% considera que en los próximos seis meses su situación económica mejorará o se mantendrá igual.

Los responsables de esta encuesta, la doctora de la UPV-EHU, Mercedes Vallejo , y el portavoz del equipo que la ha realizado, el economista Joseba Barandiaran, resaltaron el citado hecho de que un tercio de los sondeados perciben que la economía vasca ha mejorado algo en relación al semestre pasado y casi un 30% opina que seguirá mejorando.

Un aspecto fundamental, -más allá de la coyuntura exterior en un mercado globalizado como el actual-, para ver con optimismo la evolución económica de Euskadi es mejorar la competitividad. Y en este sentido, los economistas interrogados sobre los factores que más inciden en el aspecto competitivo han colocado en las tres primeras posiciones a los costes salariales, el desarrollo de I+D+i y la formación, mientras que en último lugar está el acceso a la financiación, que no hace mucho era una de las mayores preocupaciones de las empresas.

coche eléctrico Un elemento que ocupa y preocupa a la ciudadanía es el cambio que se está produciendo en el mundo del automóvil y la irrupción del coche eléctrico. En este sentido, interrogados sobre cómo se debe incentivar la compra de vehículos, una mayoría de los economistas, el 35%, es partidario de “subvencionar vehículos de combustión que cumplan ciertos requisitos y en mayor cuantía, los coches eléctricos e híbridos” mientras que el 31,4% es contrario a los planes Renove para incentivar la compra.