Bilbao - La segunda de las cinco jornadas de huelga convocadas en el metal de Bizkaia tuvo un impacto similar a la primera, el pasado 23 de mayo, incluso algo superior según las cifras sindicales. El bloque formado por ELA, LAB, CC.OO. y UGT estimó en un 85% el volumen de trabajadores del sector que secundaron el paro de ayer, frente a la horquilla de entre el 70 y el 80% del pasado día 23. Aunque de nuevo volvieron a ser las grandes fábricas los engranajes de la huelga, ayer hubo un mayor seguimiento en las pequeñas empresas, según fuentes sindicales. La patronal del sector rebajó la incidencia al 21%, algo menos que en la primera jornada.

Para hoy esta programado un nuevo día de huelga, el tercero de los cinco anunciados en mayo por los cuatro sindicatos con representación en la mesa del convenio. Será el termómetro definitivo para valorar la capacidad de movilización de la parte sindical y el respaldo que podrá trasladar a la próxima reunión con la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) del día 17. Será entonces cuando se compruebe si hay movimientos y si existen posibilidades de que se produzca un acercamiento de posturas antes del verano, algo que a día de hoy parece difícil.

Y es que las relaciones son cada vez más tensas. Ayer la FVEM denunció “la violencia” vivida durante la jornada a causa de “piquetes agresivos”, mientras que desde los sindicatos se acusó a los empresarios de “intransigencia” y de “reírse” de los trabajadores. De mantenerse el bloqueo los sindicatos llevarán a cabo otras dos días más de paro los días 20 y 21.

En cuanto a la jornada de ayer, la convocatoria volvió a tener incidencia en la producción de plantas como Sidenor, Nervacero o Petronor, en este caso por el paro en contratas. Además de las grandes fábricas, los sindicatos calculan que hubo una mayor implicación de trabajadores de pequeñas firmas, lo que permitió elevar la cifra de seguimiento. La concentración de ayer frente al BEC, que contó con un amplio respaldo, tendrá continuidad hoy con una manifestación por el centro de Bilbao.