DONOSTIA. En una entrevista en Onda Vasca, Lakuntza ha indicado que las relaciones con LAB están "tristemente, donde estaban", aunque ha reconocido que tienen "muchas coincidencias" porque son "abertzales" y no participan en las mesas de diálogo de la CAV que, a su juicio, "son un fraude" ya que solo acuden dos sindicatos "que representan el 30 %".

También concurren en su apreciación sobre la precariedad y "la necesidad de afrontarla", pero existen discrepancias "en cómo entender el valor de la huelga", ha indicado.

Lakuntza ha remarcado la "línea de continuidad" de su sindicato, que tiene "vocación" de "constituirse en la práctica en un contrapoder a un poder económico que cada vez es mayor" y que "altera en negativo" el mercado de trabajo.

Ante esta situación, ELA plantea constituirse en "una herramienta para los trabajadores que quieren un oportunidad para mejorar su condiciones de trabajo", ha defendido.

Preguntado por los posibles pactos en Navarra, Lakuntza ha señalado que le gustaría conocer "qué tipo de programa plantea" el PSN, ya que, "en lo que se ha conocido hasta hoy", los socialistas navarros "tienen su propia historia de desdichas y de mucha proximidad y alianza con UPN".

Ha mostrado también su "preocupación" por la intención de no modificar la reforma laboral mostrada por dos ministras del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre cuyo programa se ha mostrado "muy escéptico" porque la práctica le "lleva a eso", ha afirmado.