Tras cambiar el CEO

El Gobierno vasco recuerda que los estatutos de Euskaltel blindan el arraigo

09.02.2020 | 05:11
El fondo británico Zegona, que entró con el 15% de Euskaltel al venderle la asturiana Telecable, es ya el primer accionista de la compañía vasca de telefonía

Un cambio  derivado del control de Zegona como primera accionista del operador vasco

BILBAO. Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e  Infraestructuras se han referido, en declaraciones a Europa Press, al  nombramiento de José Miguel García como consejero delegado, un cambio  derivado del control de Zegona como primera accionista del operador.

El Ejecutivo autónomo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad  porque Euskaltel tiene "esa garantía del 75% en sus estatutos" en  relación al arraigo en Euskadi. De esta manera, se ha referido al  hecho de que sus estatutos exijan una mayoría del 75% de los  accionistas para adoptar decisiones como la del cambio de domicilio  social y fiscal de la compañía.

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que "haya cambiado un  consejero, no cambia los estatutos de Euskaltel" y ha añadido que,  además, "no hay intención de cambiarlos".

El Gobierno vasco, que ha indicado que estaba al corriente del  cambio que se iba a producir en la dirección, ha manifestado, por  tanto, que "la garantía de arraigo sigue ahí, igual que anteayer".

DEBATE EN EL PARLAMENTO VASCO

Por su parte, el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a utilizar todos los recursos que tenga a su alcance para que Euskaltel tenga el "máximo nivel de arraigo" en Euskadi, con el fin de garantizar su compromiso con el empleo, la inversión, la investigación, el avance tecnológico y el desarrollo de la comunidad autónoma.

La iniciativa aprobada se recoge en una enmienda acordada entre PNV, PSE-EE y PP, que ha contado con la abstención de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos a una proposición no de ley de la coalición abertzale, que ha sido rechazada y en la que se emplazaba al Gobierno Vasco a comprar acciones de Euskaltel.

El Parlamento Vasco ha debatido esta propuesta después de que este miércoles fuese nombrado José Miguel García nuevo consejero delegado de Euskaltel, en representación del accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones, la británica Zegona, que controla el 21 % del capital de la firma.

A través de la iniciativa, además de emplazar al Gobierno Vasco a velar por mantener el arraigo en Euskadi de esta empresa, también se le pide que "mantenga y mejore" las capacidades competitivas del País Vasco para lograr "optimizar su atractivo" como territorio "óptimo" de asentamiento de empresas.