Síguenos en redes sociales:

Lakua pide a las empresas que sean “rigurosas” con la seguridad laboral

Erkoreka insta a cumplir “de forma escrupulosa” la ley de prevención tras las muertes del lunes

Lakua pide a las empresas que sean “rigurosas” con la seguridad laboralEFE

bilbao - El Gobierno vasco lamentó ayer los dos accidentes laborales mortales ocurridos el pasado lunes en Gipuzkoa e instó a los empresarios a cumplir la normativa de prevención y seguridad laboral de forma “rigurosa y diligente”. El Ejecutivo explicó que tanto Osalan como la Inspección de Trabajo están analizando las causas de ambos siniestros de cara a fijar posibles responsabilidades legales e incidió, al margen de cómo se resuelvan estas investigaciones, en la necesidad de mejorar las medidas de seguridad para evitar accidentes.

“Más allá de las responsabilidades legales hay que llamar la atención sobre la conveniencia de ser escrupulosos en el cumplimiento de las normativas que garanticen la seguridad de los trabajadores”, dijo ayer Erkoreka después de que el lunes fallecieran dos trabajadores en sendos accidentes laborales ocurridos en Zestoa y Zarautz. El primero perdió la vida al caerle encima un árbol mientras realizaba labores de tala y el segundo, al precipitarse desde una grúa a 30 metros de altura.

En lo que va de año son ya 13 los trabajadores que han perdido la vida en la CAV, los dos últimos en la jornada del lunes. Varios estudios destacan que el lunes es el día de la semana con más accidentes de trabajo, aunque con los índices actuales de siniestralidad -37 trabajadores muertos en la CAV el año pasado, según Osalan, y 46 según ELA- no deja de ser reseñable que coincidan dos sucesos mortales en el mismo día.

Los dos fallecimientos del lunes encienden las alarmas y vuelven a situar en el primer plano mediático la lacra de la siniestralidad laboral. Ayer Erkoreka hizo un llamamiento a la sociedad, y en especial a los empresarios, a cumplir de forma “rigurosa y diligente” la normativa en materia de prevención laboral para evitar sucesos como los del lunes. En especial, remarcó Erkoreka, en aquellos entornos laborales que suponen “peligros físicos”. La consejera de Trabajo, María Jesús San José, mostró asimismo sus condolencias a las familias de los trabajadores fallecidos y afirmó que “debe ser un compromiso de todos, de los empresarios y del conjunto de la sociedad, lograr que no haya trabajadores que pierdan su vida en sus trabajos”.

fallecido por amianto Por otro lado, ayer falleció un extrabajador de la empresa guipuzcoana CAF que estaba enfermo por un mesotelioma producido por el contacto con amianto. La víctima llevaba un tiempo enfermo por la exposición a este mineral, motivo por el que sus compañeros de CAF habían realizado varias movilizaciones en los últimos meses para reclamar la creación de un fondo de compensación. El fallecido había sido miembro del comité de empresa y trabajó como electricista en el fabricante de ferrocarriles hasta finales de 2017.