acusan a la patronal

Los sindicatos del Metal de Bizkaia mantienen los 5 días de huelga

09.02.2020 | 03:19
Concentración en Bilbao de los sindicatos del Metal de Bizkaia

Critican a FVEM por no contestar a la propuesta  unitaria y por retrasar la próxima reunión al 3 de junio


BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado que mantienen  las 5 jornadas de huelga convocadas a partir del 23 de mayo, tras  concluir sin acuerdo la reunión mantenida este viernes con la  patronal del sector, FVEM en la sede del CRL en Bilbao. Las centrales  sindicales han acusado a los  representantes de la patronal de acudir  a la reunión a "ganar tiempo" y a "dar largas" a sus reivindicaciones  laborales.

Los sindicatos han valorado "muy negativamente" la actitud  mostrada por la patronal durante la reunión, y han puesto como  ejemplo de su "escasa intención de negociar un convenio digno" que, a  la petición sindical de fijar la próxima reunión un día antes del 23  de mayo, fecha de inicio de las movilizaciones, "por si realmente  tuviesen intención de negociar", se han negado y han propuesto  celebrarla el 3 de junio "sin contestar a la propuesta sindical".

"Se han limitado a pedir tiempo y solicitar aclaraciones puntuales  a los textos entregados el viernes pasado y, ante esta situación, las  organizaciones sindicales hemos decidido mantener el calendario de  movilizaciones en el sector", ha indicado Iker Gonzalo, portavoz de  CCOO.

"Hoy nos ha vuelto a dejar muy claro su escasa intención de  negociar un convenio digno para el Metal de Bizkaia, acudiendo a la  mesa negociadora a ganar tiempo, así que desde CCOO hacemos un  llamamiento a los trabajadores del sector a sumarse a la huelga del  23 de mayo", ha añadido.

Por su parte, el responsable de la Federación de Industria de UGT,  Joserra Manso, ha indicado a la salida de la reunión que la patronal  "no está interesada en solucionar el bloqueo de la negociación del  convenio del sector y resulta incongruente que la patronal pida la  desconvocatoria de la huelga y, a la vez, proponga aplazar hasta el 3  de junio la siguiente reunión".

A juicio de Manso, la patronal "sigue sin hacer los esfuerzos  necesarios para acelerar la negociación de un convenio que afecta a  50.000 trabajadores, que tienen sin renovar sus salarios y sus  condiciones de trabajo desde el 2011".

Desde su punto de vista, "la dinámica de la patronal FVEM es  acudir a las convocatorias de reuniones del convenio, pero no  plantear posturas que puedan acercarse a un acuerdo". Por ese motivo,  ha exigido "soluciones para desbloquear la negociación, ya que de lo  contrario alargará el conflicto en el sector innecesariamente".

SIN RESPUESTA

El pasado miércoles, el presidente de la Federación Vizcaína de  Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, afirmó, en el marco  de la asamblea general de Cebek, que "no es serio" proponer una  plataforma unitaria de reivindicaciones, como les pedía la propia  Fvem a los sindicatos y, al mismo tiempo, convocar 5 días de huelga.

En ese sentido, el sindicato LAB ha recordado en su comunicado que  la federación había estado meses reclamando una plataforma conjunta  de todos los sindicatos, pero "ahora no es suficiente".

Asimismo, ha remarcado que durante la reunión de este viernes la  federación "no ha dado respuesta a esa plataforma sindical conjunta y  únicamente se ha limitado a pedir aclaraciones y a decir que algunas  de las peticiones son inasumibles, con lo que, una vez más, la  patronal demuestra que lo único que le interesa es seguir  precarizando las condiciones de trabajo de todos los trabajadores del  sector".

LAB ha señalado que, tras conocer las convocatorias de huelga, la  patronal se ha dedicado a decir "públicamente que no es serio  convocar huelgas cuando se presentan plataformas" y desde LAB le  contestamos que "lo que no es serio es que haya trabajadores en el  Metal de Bizkaia con el sueldo congelado 10 años y ejercicios como el  de 2017 en el que la patronal se forró".

El sindicato ELA, por su parte, ha concretado que las aclaraciones  solicitadas por los portavoces de FVEM, han estado relacionadas con  el incremento salarial en los sueldos reales y sobre la limitación de  la aplicación de la flexibilidad pero que, una vez "hechas las  aclaraciones, se ha centrado en pedir la desconvocatoria de los días  de huelga, sin que hayan traído ninguna respuesta a la plataforma  sindical".

El sindicato ha transmitido que, desde su punto de vista, "la  patronal no tiene prisa en llegar a un acuerdo, ya que la próxima  reunión de la mesa negociadora se ha fijado para el 3 de Junio, y  está cómoda con el escenario actual de bloqueo y en una coyuntura  económica en el que las empresas del sector siderometalúrgico están  obteniendo cuantiosos beneficios a costa del esfuerzo diario de los  trabajadores".

La manifestación convocada para el día 23 de Mayo saldrá a las  11.30 horas del Sagrado Corazón de Bilbao para concluir ante la sede  de la federación, situada en la plaza Euskadi, junto a la Torre  Iberdrola. Las cuatro centrales sindicales han convocado las 5  jornadas de huelga los días 23 de mayo y 6, 7, 20 y 21 de junio.