BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado que mantienen las 5 jornadas de huelga convocadas a partir del 23 de mayo, tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida este viernes con la patronal del sector, FVEM en la sede del CRL en Bilbao. Las centrales sindicales han acusado a los representantes de la patronal de acudir a la reunión a "ganar tiempo" y a "dar largas" a sus reivindicaciones laborales.

Los sindicatos han valorado "muy negativamente" la actitud mostrada por la patronal durante la reunión, y han puesto como ejemplo de su "escasa intención de negociar un convenio digno" que, a la petición sindical de fijar la próxima reunión un día antes del 23 de mayo, fecha de inicio de las movilizaciones, "por si realmente tuviesen intención de negociar", se han negado y han propuesto celebrarla el 3 de junio "sin contestar a la propuesta sindical".

"Se han limitado a pedir tiempo y solicitar aclaraciones puntuales a los textos entregados el viernes pasado y, ante esta situación, las organizaciones sindicales hemos decidido mantener el calendario de movilizaciones en el sector", ha indicado Iker Gonzalo, portavoz de CCOO.

"Hoy nos ha vuelto a dejar muy claro su escasa intención de negociar un convenio digno para el Metal de Bizkaia, acudiendo a la mesa negociadora a ganar tiempo, así que desde CCOO hacemos un llamamiento a los trabajadores del sector a sumarse a la huelga del 23 de mayo", ha añadido.

Por su parte, el responsable de la Federación de Industria de UGT, Joserra Manso, ha indicado a la salida de la reunión que la patronal "no está interesada en solucionar el bloqueo de la negociación del convenio del sector y resulta incongruente que la patronal pida la desconvocatoria de la huelga y, a la vez, proponga aplazar hasta el 3 de junio la siguiente reunión".

A juicio de Manso, la patronal "sigue sin hacer los esfuerzos necesarios para acelerar la negociación de un convenio que afecta a 50.000 trabajadores, que tienen sin renovar sus salarios y sus condiciones de trabajo desde el 2011".

Desde su punto de vista, "la dinámica de la patronal FVEM es acudir a las convocatorias de reuniones del convenio, pero no plantear posturas que puedan acercarse a un acuerdo". Por ese motivo, ha exigido "soluciones para desbloquear la negociación, ya que de lo contrario alargará el conflicto en el sector innecesariamente".

SIN RESPUESTA

El pasado miércoles, el presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, afirmó, en el marco de la asamblea general de Cebek, que "no es serio" proponer una plataforma unitaria de reivindicaciones, como les pedía la propia Fvem a los sindicatos y, al mismo tiempo, convocar 5 días de huelga.

En ese sentido, el sindicato LAB ha recordado en su comunicado que la federación había estado meses reclamando una plataforma conjunta de todos los sindicatos, pero "ahora no es suficiente".

Asimismo, ha remarcado que durante la reunión de este viernes la federación "no ha dado respuesta a esa plataforma sindical conjunta y únicamente se ha limitado a pedir aclaraciones y a decir que algunas de las peticiones son inasumibles, con lo que, una vez más, la patronal demuestra que lo único que le interesa es seguir precarizando las condiciones de trabajo de todos los trabajadores del sector".

LAB ha señalado que, tras conocer las convocatorias de huelga, la patronal se ha dedicado a decir "públicamente que no es serio convocar huelgas cuando se presentan plataformas" y desde LAB le contestamos que "lo que no es serio es que haya trabajadores en el Metal de Bizkaia con el sueldo congelado 10 años y ejercicios como el de 2017 en el que la patronal se forró".

El sindicato ELA, por su parte, ha concretado que las aclaraciones solicitadas por los portavoces de FVEM, han estado relacionadas con el incremento salarial en los sueldos reales y sobre la limitación de la aplicación de la flexibilidad pero que, una vez "hechas las aclaraciones, se ha centrado en pedir la desconvocatoria de los días de huelga, sin que hayan traído ninguna respuesta a la plataforma sindical".

El sindicato ha transmitido que, desde su punto de vista, "la patronal no tiene prisa en llegar a un acuerdo, ya que la próxima reunión de la mesa negociadora se ha fijado para el 3 de Junio, y está cómoda con el escenario actual de bloqueo y en una coyuntura económica en el que las empresas del sector siderometalúrgico están obteniendo cuantiosos beneficios a costa del esfuerzo diario de los trabajadores".

La manifestación convocada para el día 23 de Mayo saldrá a las 11.30 horas del Sagrado Corazón de Bilbao para concluir ante la sede de la federación, situada en la plaza Euskadi, junto a la Torre Iberdrola. Las cuatro centrales sindicales han convocado las 5 jornadas de huelga los días 23 de mayo y 6, 7, 20 y 21 de junio.