AVILÉS. Ello incluye un descenso de 700.000 toneladas en sus plantas de Asturias, que, según fuentes sindicales presentes en la reunión de la mesa, tienen que ver con el precio de las materias primas, los costes por emisiones de CO2, la tarifa eléctrica y la inoperancia de las medidas arancelarias.

La reunión, la novena de la negociación del acuerdo marco del que luego emanarán los diferentes convenios de las plantas españolas de la siderúrgica, ha tenido lugar en la fábrica de Etxebarri .

El acuerdo marco afectará a un total de 8.500 trabajadores en toda España, incluidos los 5.500 de las plantillas de las fabricas de Avilés y Gijón.

Desde la parte social se han mantenido las mismas pretensiones de la última reunión por entender que todos estos argumentos que esgrime la empresa "no tienen que afectar a las negociaciones en curso, ya que se trata de una situación coyuntural del mercado y del sector".

Así pues, los representantes sindicales de las plantas españolas de ArcelorMittal mantienen su petición de un incremento salarial para el presente ejercicio de un 3 por ciento, un 3,5 por ciento para 2020, y un 4 por ciento para 2021.

Los representantes sindicales también proponen incluir en los contratos relevo a los trabajadores nacidos en los años 1960 y 1961, con la nueva aplicación legislativa para las empresas manufactureras.

En el mismo paquete de propuestas que mantienen los sindicatos figuran pluses de los sábados y otros por las condiciones tóxicas y penosas, además de la reducción de la jornada laboral para todos los colectivos.

Por otra parte, se plantea la exigencia de que no se proceda a la contratación de empresas multiservicios dentro del perímetro de ArcelorMittal, por devaluación que consideran que ocasionan en los derechos sociolaborales.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo 16 de mayo, en cumplimiento del acuerdo de encontrarse todos los jueves para agilizar los acuerdos.