BILBAO. Cientos de pensionistas se han concentrado, de nuevo, este lunes en demanda de pensiones "dignas" ante el Ayuntamiento de Bilbao, donde han reiterado su intención de continuar con las concentraciones semanales que realizan desde hace más de un año y han emplazado a participar en las manifestaciones convocadas para este sábado.

Durante la protesta de los pensionistas vizcainos, la representante de la Plataforma de Pensionistas de Bizkaia Andrea Uña ha dado lectura a un comunicado bajo el lema 'No queremos promesas, queremos compromisos', aprobado por las plataformas de pensionistas vascas y la navarra y en el que confían en que los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril "sean favorables" a sus demandas.

Los pensionistas vascos y navarros advierten de que "se han hecho promesas de garantizar con carácter permanente la subida del IPC a todas las personas pensionistas, una subida aún mayor a las pensiones más bajas, la derogación del factor de sostenibilidad, y la adopción de medidas para, en unos pocos años, eliminar el déficit de la Seguridad Social", pero "estas promesas están aún lejos" de las reivindicaciones del colectivo de pensionistas.

En este sentido, vuelven a reclamar la defensa "por encima de todo" del sistema público que garantice "unas pensiones dignas", así como que se cumpla con los compromisos recogidos en la Carta Social Europea y se revaloricen las pensiones en función "como mínimo" del IPC, se establezca una pensión mínima de 1.080 euros y se deroguen los "aspectos regresivos" de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.

Del mismo modo, exigen que se "acabe con la brecha de género" en salarios y pensiones, y eliminen las exenciones fiscales a planes privados de pensiones y EPSV.

En esta línea, piden al conjunto de candidaturas que se presentan a las elecciones del próximo 26 de mayo que "se pronuncien" y apoyen su demanda de "pensiones dignas para nosotros y las generaciones venideras" y que se pongan en marcha "planes específicos para mejorar las condiciones de vida de la gente en general y de las personas mayores y pensionistas en particular".

Los pensionistas advierten de que en Europa "corren cada vez más vientos en contra de los sistemas públicos de pensiones y de protección social, favoreciendo, por contra, los planes privados de pensiones y la privatización de los servicios públicos".

Por ello, reclaman a las candidaturas que se presentan en la CAV y Nafarroa que se comprometan a trasladar al ámbito europeo sus demandas, entre ellas la de "garantizar el derecho a una pensión pública y digna como derecho fundamental del Tratado Constituyente para todos los pueblos europeos".

Como ya hicieron de manera previa a las elecciones generales, los pensionistas se movilizarán este sábado, 11 de mayo, con motivo de las elecciones municipales, forales y europeas del próximo 26 de mayo. Según explican, los pensionistas se marcan "un nuevo reto" con la convocatoria de manifestaciones en las tres capitales de la CAV y en Iruñea porque "nos estamos jugando el futuro no sólo de los pensionistas, sino de la mayoría de la sociedad".

"LOS RIESGOS LATENTES"

En esta línea, el miembro de la Plataforma vizcaina de Pensionistas Jon Fano ha señalado, en declaraciones a los medios, si los movimientos sociales "no aprietan" al nuevo gobierno, tras las elecciones del 28 de abril, no habrá que "nada que hacer" para evitar los "los riesgos latentes de que todavía en 2020 no se nos reconozca la subida del IPC, de que no se den pasos significativos para mejorar las pensiones mínimas hasta 1.080 euros".

En este sentido, ha afirmado que "las fuerzas de derecha --la CEOE, los bancos, el IBEX 35-- preferirían un gobierno PSOE-Cs, pero tampoco les importaría mucho que quede sólo en el gobierno el PSOE siempre que cumpla sus condiciones", que, en lo que hace referencia a pensiones y servicios sociales, consisten en que "mejor no tocarlos e, incluso, reducirlos".

"El PSOE muchas veces, cuando ha estado en el gobierno, se ha plegado a los poderes fácticos y económicos", ha advertido Fano, que, por ello, ha llamado a participar en las movilizaciones de este sábado.