bilbao - El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presentará hoy en Gasteiz la segunda edición del Bono Sostenible Euskadi, la emisión de deuda destinada captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía verde y al ámbito de la educación, la sanidad y a las políticas sociales en general.

El año pasado se emitieron 500 millones de euros en bonos verdes en junio y ya entonces se trasladó la vocación de continuidad de esta herramienta de financiación pública. En principio, la nueva emisión será también a diez años y el esquema será similar al de 2018, cundo el 81% de los fondos se destinaron a financiar o refinanciar proyectos sociales y un 19% a proyectos verdes.

La guía que sigue el nuevo bono verde vasco es la Agenda 2030 de Lakua y los criterios que fija Naciones Unidas para impulsar un crecimiento económico respetuoso con los recursos naturales y las personas. La edición del año pasado contó con el aval de una revisión externa, una auditoria, desarrollada por una de las tres mayores agencias europeas de calificación medioambiental, social y de gobernanza, Sustainalytics, que calificó el bono como “un producto financiero sólido, creíble y transparente”. Sustainalytics validó entonces que, tanto la selección y evaluación de proyectos susceptibles de ser financiados, como la gestión de los ingresos y los informes, se ajustaran a las buenas prácticas del mercado, incluida la integración de los criterios medioambientales y sociales en las políticas de contratación vascas. El fondo de deuda sostenible estuvo operado en 2018 por BBVA, Credit Agricole CIB, HSBC, Norbolsa y Banco Santander.

Las categorías de programas elegibles a financiar fueron once: vivienda asequible, acceso a servicios esenciales como Educación y Salud, avance Socioeconómico, generación de empleo, energía renovable, transporte limpio, prevención y control de la contaminación, gestión sostenible del agua y las aguas residuales, conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, eficiencia Energética y adaptación al Cambio Climático. - DEIA