BILBAO - El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, se encuentra de visita en Islandia donde se ha reunido con el ministro de Economía y Finanzas, Bjarni Benediktsson, para analizar conjuntamente la fórmula con la que trabajan la presupuestación con un enfoque de género.

Tras esta primera reunión, la delegación vasca mantuvo encuentros con Willum Or Orsson, presidente de la Comisión de Presupuestos del Parlamento islandés, y con el director de Presupuestos de Reikiavic y su equipo en un encuentro de carácter más técnico.

En todos los encuentros el objetivo ha sido poder conocer de cerca la metodología que se utiliza en las instituciones de uno de los países referencia en igualdad a nivel internacional.

El Gobierno vasco recordó que la OCDE define el presupuesto con enfoque de género como “la integración de una perspectiva clara sobre el género dentro del contexto general del proceso presupuestario, mediante procesos especiales y herramientas analíticas, con el propósito de promover políticas enfocadas en el género”.

En este sentido, señaló que los medios para la implementación de las prácticas de presupuestos con enfoque de género pueden adoptar formas diferentes que “raramente se limitan al presupuesto”. “No se trata solo de financiar iniciativas explícitas destinadas a lograr la igualdad de género; sino que se requiere un análisis de las políticas fiscales y las decisiones presupuestarias y su impacto en la igualdad de género”, señalaron fuentes del Ejecutivo.

El motivo esgrimido por el Gobierno vasco para elegir Islandia ha sido porque este país ocupa el primer puesto en el Indice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que clasifica a 144 países. Islandia comenzó a trabajar los presupuestos con un enfoque de género ya en el año 2009. - E. P.