bilbao - El Cluster de Automoción del País Vasco (Acicae) vigila de cerca cómo el sector da el salto de los motores de combustión a los eléctricos. “Creemos que va a haber entre 20 y 30 años en los que va a haber un mix de vehículos: gasolina, diésel, híbridos, eléctricos, de gas, de hidrógeno?”, describe Gonzalo Garrido, responsable de comunicación de Acicae.

Con la economía mundial en un momento de ralentización económica, Garrido explica que afectan muchos elementos en el proceso. Primero, la pelea entre Estados Unidos y China con aranceles “que no está favoreciendo”, o el desenlace del Brexit. “También influye el nuevo sistema de medición de motores, más exigente que el tradicional, que ha hecho que ciertos vehículos y motores tengan más problemas para pasar esos cortes de contaminación o emisiones”, añade el representante de Acicae. En ese aspecto, rompe una lanza en favor de unos motores que cree injustamente tratados: “Hay una cierta política de querer sacar al diésel casi todos los males que ocurren en tema de contaminación. Nadie habla de calefacciones, aviones, barcos? Parece que toda la contaminación se achaca al vehículo, cuando en los últimos 20 años ha hecho un esfuerzo enorme por reducir sus emisiones en todas las categorías”.

Las medidas contra el diésel han conseguido que el mercado se haya resentido ligeramente. “Esto ha hecho que en la última parte de 2018 y en el inicio de 2019 se haya frenado, porque el consumidor está a la expectativa de la coyuntura económica y se haya detenido para ver qué elige entre todas las opciones”, lamenta Gonzalo Garrido. Es por ello que desde Acicae se ve con buenos ojos iniciativas como el plan Renove que ha lanzado el Gobierno vasco: “Los planes Renove siempre son buenos para el sector, siempre que haya una neutralidad tecnológica. Nosotros decimos que todos los planes de descarbonización y de protección ambiental son buenísimos, pero tiene que haber un plazo razonable para que se puedan adaptar la industria, las infraestructuras y los consumidores”. - A. Gondra