por el futuro del astillero

Trabajadores La Naval irrumpen en la inauguración de la World Maritime Week en el BEC

Protestan por la aplicación del ERE de extinción que supone el despido de la plantilla

08.02.2020 | 00:15
Trabajadores de La Naval, se concentraron este martes, dentro de las movilizaciones por la permanencia del empleo en el BEC, Bilbao Exhibition Center sede de la semana marítima World Maritime Week

Protestan por la aplicación del ERE de extinción que supone el despido de la plantilla

BILBAO. Coreando los lemas habituales en contra del traslado de los  trabajadores a Ferrol o Cádiz y contra los responsables políticos  de los gobiernos central y vasco, los trabajadores han logrado  superar los tornos de acceso al pabellón ferial y situarse en las  escaleras de acceso a los stands durante la clausura de la sesión  plenaria, que tenía lugar en ese momento en el auditorio del  recinto.

En ese momento han sido conminados a abandonar las instalaciones  "en cinco minutos", según ha indicado el secretario del comité de  empresa, Juanjo Llordén, "bajo amenaza de ser multados" y los  trabajadores han accedido a proseguir su protesta en el interior del  recinto junto a las puertas de acceso.

La protesta ha transcurrido entre las 13.00 horas y las 14.00  horas y ha dado comienzo a la entrada del recinto ferial, a la espera  de la llegada de la consejera Tapia, que ha declinado cualquier tipo  de encuentro o conversación con la plantilla del astillero.

En ese sentido, Llordén ha señalado a Europa Press que la petición  de mantener una reunión fue remitida este lunes por mail "sin  respuesta alguna hasta ahora". El portavoz sindical ha recordado que  la ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió el pasado 6 de  febrero "en el pasillo del Congreso de Diputados a mantener una  reunión en una o dos semanas con el comité de La Naval para abordar  las posibles salidas a la situación del astillero, actualmente en  proceso de liquidación.

"La ministra nos ha dado una reunión, ¿a qué espera Arantxa Tapia  a reunirse con los trabajadores de La Naval?. Se lo hemos pedido por  mail y este martes aquí no ha salido nadie a hablar con nosotros y  seguimos sin ninguna respuesta ni contestación de ningún tipo", ha  censurado.

Juanjo Llordén (sindicato CAT) ha remarcado que por parte de la  plantilla tienen claro que "los inversores necesarios para reflotar  el astillero ya están y ya existen, y son los Gobiernos central y  vasco, así que manos a la obra, porque la draga que daría trabajo  para 20 meses se nos va a pudrir en el astillero".