BILBAO - La ingeniería vasca Sener está teniendo un muy positivo arranque del año con la firma de tres pedidos y de un convenio de financiación para desarrollar tecnología aeroespacial. El último pedido en entrar en la cartera se compone de cinco contratos para la fase de desarrollo de una estación espacial en la órbita lunar. Se trata del proyecto Gateway, en el que participan las agencias espaciales estadounidense, rusa, canadiense, japonesa y europea.

El objetivo es construir una plataforma en la que hagan escala los astronautas de la primera misión tripulada a Marte. La construcción está prevista para la próxima década ya que la NASA se plantea enviar a los primeros astronautas al planeta rojo a partir de 2030.

La estación espacial Cislunar será utilizada además como punto intermedio para misiones espaciales tanto tripuladas como no tripuladas en la superficie lunar y también en el espacio profundo.

La plataforma contará con módulos de potencia y propulsión, de habitabilidad, de infraestructura y telecomunicaciones, logística, así como un último módulo esclusa para paseos espaciales.

En ese marco, Sener pondrá una nota vasca en la apertura de un nuevo horizonte en la carrera espacial. Entre los cuatro contratos adjudicados, la ingeniería vizcaina ha logrado un pedido dentro de uno de los módulos habitables (Habitat). Además, llevará a cabo para Thales Alenia Space Italia la definición de interfaces para brazos robóticos y su estructura secundaria. Y para Airbus (Alemania), Sener será responsable del diseño de las cuatro compuertas y de la estructura secundaria interior.

En el módulo de infraestructura (Esprit), y para Thales Alenia Space Francia, Sener realizará el estudio de la definición de elementos para brazos robóticos embarcados, una compuerta motorizada y el mecanismo de apunte de la antena de comunicaciones.

Asimismo, para el vehículo de alunizaje que posteriormente se acoplará a la estación, con el objetivo de recoger muestras de suelo lunar, Sener se ocupará del diseño de la estructura, mecanismos y control térmico, también para Airbus.

La compañía participará, además, en la concepción de los mecanismos de unión rígida entre los diferentes módulos que se ensamblarán en órbita.

Por último, dentro del contexto del plan de desarrollo tecnológico para futuras misiones de la ESA, el grupo Sener llevará a cabo para esta agencia la antena desplegable en banda S -las microndas electromagnéticas con las que se comunican los transbordadores y los satélites con la Tierra- integrada en el módulo de ascenso. Esta antena, con capacidad de dirigirla hacia su objetivo de forma mecánica, permitirá tanto la transmisión de los datos de la misión desde la superficie lunar como las comunicaciones de telemetría y telecomando durante las maniobras de ascenso y descenso de los módulos.

La compañía vasca no ha hecho público el importe que suman los pedidos. La facturación en el sector aeroespacial de Sener ronda los 720 millones de euros.