BILBAO - Exrepartidores de Deliveroo y Glovo, agrupados en la plataforma Ridersxderechos, tienen previsto lanzar una aplicación móvil de compra en Internet y entrega a domicilio para fomentar el trabajo digno y el consumo responsable y de proximidad de restaurantes y comercios de Barcelona.
El portavoz de Ridersxderechos, Oriol Alfambra, explicó que desde el pasado octubre han estado desarrollando y estudiando la viabilidad de una marca con la que competir con empresas como Deliveroo, Glovo, Stuart, Uber Eats y Shargo, en las que han trabajado o trabajan la mayoría de los miembros del colectivo.
Alfambra detalló que lo harán a través de la constitución de una cooperativa y que en un primer momento emplearán hasta ocho personas, que, destacó, contarán con un contrato laboral y cotizarán en el Régimen General de la Seguridad Social.
“Planteamos esta iniciativa para crear puestos de trabajo dignos y pagar impuestos, a diferencia de la situación del sector en la que se opera con falsos autónomos, lo que repercute de manera nefasta en el ejercicio de sus derechos como trabajadores y en la sociedad, ya que empresas que facturan millones de euros usan un modelo irregular para evadir fiscalmente las cuotas de la Seguridad Social”, argumentó.
Alfambra resaltó que los vehículos que utilizarán para la entrega a domicilio serán bicicletas o vehículos eléctricos, utilizando así medios de transporte totalmente sostenible y no contaminantes.
El repartidor avanzó que su iniciativa se podrá exportar a otras ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca o Málaga, en las que tienen contactos con trabajadores que también se han agrupado en plataformas similares a la suya.
Juicios El próximo miércoles se celebrará en Barcelona el primer juicio contra Deliveroo por parte de uno de los trabajadores que fue despedido tras las protestas y huelgas del pasado junio y julio, en las que se alertaba de las condiciones laborales de la multinacional inglesa.
El abogado del Col·lectiu Ronda Nacho Parra informó que en este juicio y quince más, que se desarrollarán hasta noviembre, se buscará el reconocimiento de su condición de trabajadores y que operaron como falsos autónomos, y que se califique como nulos sus despidos como represalia a las protestas y que se les reincorpore a la plantilla.
Agregó que inspecciones de trabajo previas a Deliveroo, en las que se ha determinado que los repartidores tenían una relación laboral con la empresa, juegan a su favor para demostrar que no tienen el control de la actividad, puesto que factores como los precios, los horarios y las jornadas no los deciden ellos mismos. - E. P.