madrid - El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó ayer que ve “difícil” que se pueda costear la vinculación de la revalorización de las pensiones al IPC y aboga por incentivar los planes de pensiones privados, al tiempo que reconoció que el sistema público de pensiones tiene “problemas serios” que cree que se pueden resolver con empleo.

Además, tras la polémica suscitada a raíz de unas declaraciones realizadas la semana pasada, Linde volvió a aclarar que “jamás” ha dicho que haya que cuantificar la vivienda como parte de las pensiones, sino que “hay que tener en cuenta” que en otros países haya una aportación mayor a los fondos privados, frente a España, en donde hay “poco ahorro privado en fondos de pensiones pero sí muy grande en vivienda”.

En medio de todo este debate, el Gobierno trabaja en dos nuevos proyectos normativos que afectan al sistema de planes y fondos de pensiones para mejorar sus condiciones, con medidas dirigidas a la gobernanza de los fondos, su régimen de información, su supervisión y la mejora de la adquisición y mantenimiento de estos planes para trabajadores que decidan cambiar de país dentro de la UE. Linde añadió ayer que ve “difícil” que las cuentas públicas puedan hacer frente a una vinculación de la revalorización de las pensiones al IPC. - E. P.