Síguenos en redes sociales:

Garbiñe Aranburu, nueva secretaria general de LAB

El 91,5% de los representantes del sindicato apoyan a la sustituta de Etxaide

Garbiñe Aranburu, nueva secretaria general de LABFoto: Efe

BILBAO - Garbiñe Aranburu fue designada nueva secretaria general del sindicato LAB, en sustitución de Ainhoa Etxaide, con el apoyo del 91,5% de los participantes en el octavo congreso que la central sindical vasca celebra entre ayer y hoy en Gasteiz. Aranburu, que estará acompañada por Igor Arroyo como número dos del sindicato, clausurará hoy el congreso de LAB, con la que será su primera intervención como secretaria general de la organización sindical.

LAB resaltó ayer, el “apoyo abrumador” recibido por la candidatura encabezada por Garbiñe Aranburu como se demuestra por el hecho del amplísimo respaldo del 91,5% de los asistentes al congreso obtenido para tomar el relevo de Ainhoa Etxaide.

Además, en Gasteiz se procedió a aprobar la ponencia político-sindical de LAB a la vez que se aceptó por unanimidad el informe de gestión presentado por la secretaria general saliente, Ainhoa Etxaide, con los resultados de la labor desarrollada en estos últimos años.

Hoy están previstas las intervenciones, entre otros, de la coordinadora de Sortu en Nafarroa, Miren Zabaleta; del secretario general del sindicato mayoritario vasco ELA, Txiki Muñoz, y de representantes de sindicatos de Catalunya. También tomarán la palabra tanto Etxaide como Aranburu.

La guipuzcoana Garbiñe Aranburu toma el relevo a Ainhoa Etxaide y a su adjunto, Jabi Garnika, que dejan el cargo tras nueve años como secretarios y 21 en distintas direcciones de la organización.

Garbiñe Aranburu (Legorreta, 1973) es diplomada en Relaciones Laborales y en los últimos años ha sido una de las personas que ha llevado las riendas de la negociación colectiva en la central sindical vasca, siendo uno de los principales referentes exteriores de LAB para el resto de agentes sociales.

El sindicato LAB llegó a su octavo congreso, que se celebra bajo el lema LAB 4.0 Gure Garaia, en “niveles récord” de afiliación, con más de 40.000 trabajadores afiliados y tras contabilizar importantes avances en las elecciones sindicales vascas, en especial en la CAV donde, por número de delegados, llega a pugnar con la organización Comisiones Obreras de Euskadi por el segundo puesto como sindicato con mayor representatividad en el territorio.- DEIA