bilbao - Iberdrola celebra hoy su Junta General de accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que entre otras cuestiones votará el nombramiento del director general de Negocios del grupo, Francisco Martínez Córcoles, como nuevo consejero ejecutivo.

Martínez Córcoles entrará así en el órgano rector de la compañía y con la condición de ejecutivo, que hasta ahora solamente tenía dentro de los miembros del consejo el presidente, Ignacio Sánchez Galán. La entrada en el órgano rector de Martínez Córcoles se produce tras la salida del consejo de José Luis San Pedro, que cesó de su cargo de consejero por “razones personales”.

Martínez Córcoles ha desarrollado su carrera profesional en Arthur Andersen y en la Compañía Sevillana de Electricidad hasta incorporarse a Hidroeléctrica Española y, tras la fusión con Iberduero, a Iberdrola. En la empresa ha ocupado distintos cargos directivos desde los que ha impulsado el desarrollo de las áreas de generación, comercial y gas natural.

También se someterá a la junta, que contará con un pago de una prima de asistencia a los accionistas de 0,005 euros brutos por acción, la aprobación de una reducción de capital social de la compañía de, como máximo, el 3,41%. Asimismo, la junta deberá aprobar la propuesta de aplicación del resultado y distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2016, que contempla un incremento del 11%, hasta 0,31 euros brutos por acción.

Un año más, la junta tendrá por objetivo reivindicar el papel del accionista, promoviendo su participación activa en la vida de la misma. Para ello, habrá actuaciones, entrevistas y encuentros para acercar a sus accionistas al presente y futuro del grupo, entre las que destacan la de Kepa Junquera, y la cantante estadounidense Laura Cantrell. - DEIA