DONOSTIA. Una extrabajadora Productos Aislantes (Ercros) de Errenteria ha fallecido como consecuencia de un mesotelioma pleural que le diagnosticaron el pasado mes de diciembre, un cáncer causado por su exposición al amianto entre 1961 y 1963 en esa empresa.
La asociación vasca de víctimas del amianto Asviamie informa en un comunicado de que esta mujer, Luisa Lekuona Michelena, vecina de Oiartzu, murió el domingo y es la víctima número 17 de los fallecidos por amianto este año.
Asviamie señala que, tras las gestiones efectuadas por CCOO, la Seguridad Social reconoció a la extrabajadora una incapacidad absoluta por enfermedad profesional y la pensión correspondiente.
Esta asociación denuncia "el silencio de las autoridades sanitarias del Gobierno vasco ante la epidemia del cáncer profesional derivado del amianto u otras sustancias de amplio uso en el ámbito laboral", y afirma que, "como consecuencia de esta actitud, tampoco se requieren a las empresas, rigurosas medidas preventivas frente a las sustancias cancerígenas o tóxicas".
"Dicho silencio, además de perjudicar en las prestaciones de la Seguridad Social a las víctimas, conlleva que Osakidetza asuma cuantiosos gastos sanitarios que no le corresponden dada la contingencia profesional de la enfermedad", destaca.