Bilbao - La Naval y Balearia rubricaron ayer el contrato de nueva construcción de un ferri, con el que la naviera alicantina apuesta por el uso del gas licuado y energía solar como fuentes energéticas y por potenciar el “viaje experiencia” de los pasajeros. El acuerdo incluye la posibilidad de construir otro segundo ferri similar, una opción que se materializaría en próximos meses. Ambos barcos serán los primeros buques de transporte de pasajeros propulsados por gas licuado del Estado español.

El astillero de Sestao construirá un nuevo buque en el que la compañía alicantina invertirá 175 millones de euros, y además prevé la opción de construir un segundo buque gemelo. Este primer buque se prevé que empiece a operar en las líneas de Baleares durante 2019.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, indicó ayer que, con el nuevo ferri, reforzarán “la idea del placer de viajar al mismo tiempo que respetamos el medio ambiente” y, en esta línea, explicó que la compañía quiere “establecer un antes y un después en el transporte marítimo, incorporando la última tecnología para que el viaje sea una experiencia inolvidable y conseguir que nuestros clientes se olviden del tiempo disfrutando de la travesía marítima”.

Utor añadió que “el buque también responde a las necesidades de los operadores logísticos, tanto en servicio como en capacidad, garantizando regularidad, fiabilidad, puntualidad y espacio suficiente durante todo el año”.

colaboración Por su parte, el director general de La Naval, José Ignacio Irasuegui, explicó que “la firma del contrato, después de meses de trabajo conjunto, confirma nuestra estrategia de estrecha colaboración con nuestros clientes desde las primeras etapas conceptuales, además de un hito que consolida el posicionamiento de La Naval en el mercado de buques de pasaje y, en general, en el diseño y construcción de buques de alto contenido tecnológico”.

“Estamos convencidos de que este contrato supondrá el comienzo de una relación de largo plazo entre La Naval y Baleària, una de las principales navieras europeas en el sector de transporte de carga y pasaje”, indicó.

El nuevo barco estará entre los ferries de mayor tamaño del mundo, con una eslora de 232,2 metros y una manga de 30,4 metros, además de ser el primer ferri de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo.

El buque podrá alcanzar una velocidad de 23 nudos gracias a tres motores duales, que podrán ser utilizados con gas natural o combustible líquido, y por tanto, permitirán reducir en más de un 40% las emisiones de CO2, NOx, y eliminarán las emisiones de azufre y otras partículas, extremadamente nocivas para la salud.

Asimismo, el nuevo ferri “no solo será innovador por las energías limpias y su gran capacidad, sino también por sus instalaciones y servicios de atención al pasajero”. Se proyecta un smartship (buque inteligente), donde los clientes, con su smartphone o dispositivo móvil podrán acceder al ferri y a su acomodación, disponer de sistemas de localización, de una amplia plataforma audiovisual, de información sobre la oferta de entretenimiento y de gastronomía abordo, de información y reservas de destino, datos de navegación, meteorología, y un sinfín de posibilidades a las que se añaden la opción de interactuar con el resto de los pasajeros. - DEIA

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