zumaia - Astilleros Balenciaga de Zumaia presentó ayer el buque Grampian Freedom, cuya misión principal será desarrollar labores de rescate de posibles náufragos que resulten de un hipotético accidente en alguna de las plataformas ubicadas en el Mar del Norte.

Este barco hace el número 27 de la serie de embarcaciones que el astillero guipuzcoano ha construido a lo largo de su relación comercial con el armador escocés Craig Group que se ha prolongado durante los últimos 13 años, según señaló ayer la compañía en el acto de botadura del buque.

Las complicadas condiciones climatológicas que sufrió ayer Gipuzkoa impidieron celebrar el habitual acto de botadura, pero sí se pudo cumplir con la tradicional rotura de botella contra su casco y la presentación por parte del gerente de Astilleros Balenciaga, Vicente Galeano.

La trascendencia de esta presentación, por cuanto aporta a la economía del territorio histórico y de la CAV en su conjunto, se reflejó en la presencia institucional, encabezada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. El Gobierno vasco también estuvo representado por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y el director de Desarrollo Industrial, Alejandro López Cárcamo.

El buque tiene 58 metros de eslora e incorpora un completo equipamiento que le confiere una gran precisión para definir su posición en el mar. En concreto, se valdrá de motores eléctricos de frecuencia variable para accionar cuatro hélices de propulsión y maniobra con los que se incrementa su capacidad de movimiento y la concisión de su posicionamiento.

Este aspecto es muy importante para la función con la que ha sido fabricado. Su misión será atender a los trabajadores de las plataformas ubicadas en el Mar del Norte que, bien por un descuido, bien por un accidente o bien por un incendio, caigan al mar. Con este objetivo navegará por estas aguas y responderá con rapidez y eficacia los casos que se puedan presentar, gracias a las instalaciones médicas de las que dispone. Su interior alberga un quirófano, unidades de reanimación y el material sanitario adecuado para atender cualquier problema médico que se presente, desde los más leves a los más graves como ahogamientos, heridas de consideración o quemaduras.

gran capacidad El buque Grampian Freedom está preparado para grandes incidentes, al poder atender en sus instalaciones hasta 300 náufragos con garantía de un servicio adecuado.

Astilleros Balenciaga han tenido en cuenta también el proceso de recogida de los trabajadores en caso de que éstos se precipiten al mar. Esta labor se cumplirá a través de dos botes rápidos que tienen como características principales la facilidad y rapidez con la que se pueden lanzar al mar y la velocidad que pueden llegar a alcanzar, hasta los 32 nudos.

El buque de rescate no se limitará a desarrollar este tipo de atención de vigilancia y asistencia médica. Su considerable tamaño también le permite incorporar otro tipo de equipamiento para atender otras necesidades de las plataformas ubicadas en el Mar del Norte.

Si bien no es su misión natural, el barco dispone de los elementos necesarios para suministrar agua potable y gas oil a las plataformas, así como el traspaso de contenedores y otras cargas de estiba en cubierta.

Las autoridades institucionales presentes ayer en Zumaia celebraron la entrega de esta embarcación y subrayaron su contribución a la consolidación de la economía guipuzcoana y vasca.