BILBAO - El Gobierno vasco ha presentado un nuevo programa denominado Indartu de subvenciones a aquellas empresas que realicen inversión productiva y generen empleo en dos de las comarcas vascas con mayor índice de paro como son las de la Margen Izquierda del Nervión, en Bizkaia, y la de Oarsoaldea, en Gipuzkoa.

Estas ayudas, que suman 8 millones de euros, se destinarán a municipios de zonas catalogadas como desfavorecidas por la Unión Europea y donde se permiten ayudas de estas características. Entre dichos municipios están, por ejemplo, los vizcainos de Barakaldo, Sestao o Portugalete, o los guipuzcoanos de Errenteria, Irun o Pasaia.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Aran-tza Tapia, acompañada del viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y del director de Desarrollo Industrial, Alejandro López Cárcamo, ha sido la encargada de presentar el nuevo programa de ayudas, que abrirá la convocatoria para presentar solicitudes este lunes, tras la publicación oficial de la normativa que las regula.

Tapia explicó que el Mapa de Ayudas Regionales aprobado por la Comisión Europea en mayo de 2014 declara la elegibilidad de una parte de la Comunidad Autónoma Vasca a los efectos de concesión de incentivos regionales para la promoción de la inversión empresarial, en los que se encuentran las zonas mencionadas.

En este programa se hace especial incidencia en la necesidad de que las inversiones estén adecuadamente financiadas, exigiéndose una cobertura mínima de recursos propios del 25% del total de las inversiones susceptibles de apoyo. Las ayudas, asimismo, se estructuran bajo la forma de subvención no reintegrable, y supondrán el 10 % de la inversión susceptible de apoyo, con un límite máximo de 3 millones. - DEIA