BILBAO - La empresa vasca Construcciones Navales del Norte (CNN), titular del astillero de La Naval de Sestao, se encargará de construir dos buques de transporte de viajeros tipo ferry para la naviera Balearia propulsados por gas natural licuado GNL en un contrato del orden de los 350 millones de euros.
La naviera Balearia y el astillero vizcaino han firmado esta semana un acuerdo de intenciones -que se prevé que se constituya en firme en dos meses- para construir dos nuevos ferrys que serán los primeros buques de dichas características propulsados a gas natural en el Estado español, según fuentes de La Naval de Sestao.
Los futuros barcos se situarán entre los de más capacidad de su segmento en Europa y serán los de mayor tamaño construidos en un astillero del Estado español pues, según las fuentes citadas, está previsto que los buques tengan una eslora de 225 metros y una manga de 30 metros.
Fuentes del astillero vasco destacaron que la naviera Balearia, una compañía privada con sede en Denia (Alicante), ha encargado dos nuevas construcciones con motores duales, que podrán ser utilizados con gas natural o diésel, y por tanto, permitirán a la compañía reducir en más de un 30% las emisiones de CO2, así como otro tipo de emisiones “perjudiciales para la salud”. El contrato se enmarca en la apuesta por la eficiencia energética de Balearia, una compañía que opera una docena y media de ferrys con especial atención a las rutas de la península con las islas Baleares y del paso del estrecho de Gibraltar entre Algeciras y Ceuta.
La primera construcción, que se iniciará a lo largo del próximo año, se prevé que pueda estar operativa para el primer trimestre de 2018.
El presidente de Balearia, Adolfo Utor, resaltó que “la inversión en la construcción de nuevos barcos es la forma de poder crecer y ser más competitivos” y añadió que “serán buques tecnológicamente muy avanzados e innovadores no solo por su propulsión, sino también por la incorporación de sistemas que permitirán ser más ecoeficientes, a la vez que ofrecer un mejor servicio y confort al cliente”. La compañía Balearia ha iniciado una fase de internacionalización de sus actividades de transporte con el establecimiento de conexiones en el Caribe, entre Estados Unidos y las islas Bahamas.
Hito para La Naval Por su parte, el director general del astillero vasco, Iñaki Irasuegui, resaltó que “el acuerdo supone un hito para La Naval” por la consecución de un nuevo cliente de la envergadura de Balearia con el que esperan establecer “una relación a largo plazo así como la consolidación de su estrategia en el mercado de buques de pasaje y, en general, en el diseño y construcción de buques de alto contenido tecnológico”.
Para hacerse con este contrato, La Naval ha hecho valer la experiencia de la construcción del ferry Texelstroom, para la naviera holandesa TESO. Este buque de 135 metros de eslora, capaz de transportar 1.750 personas y 350 coches ya ha sido botado en la ría del Nervión y cuenta con motorización fuel-gas, además de disponer de paneles solares para generar electricidad.
Cinco buques en cartera La Naval con este nuevo contrato de Balearia tiene carga de trabajo para los próximos dos años para sus 190 empleados pues a la espera de terminar el ferry para TESO, este año ya había firmado la construcción de tres buques: Dos dragas de succión para la compañía holandesa Van Oord de 158 metros de eslora y 36 metros de manga y un buque off-shore multipropósito, el Living Stone, para la firma belga Deme a entregar en 2017. En total, La Naval tiene cinco buques en cartera.
El gas como combustible marino tiene varias e importantes ventajas. La primera es que un hundimiento no genera una contaminación de fuel en el agua tipo Prestige. Además el GNL como combustible marino tiene la ventaja de que no genera óxido de azufre y reduce en al menos un 80% el de nitrógeno, no genera emisiones de partículas y reduce el 25% las de dióxido de carbono.