BILBAO. Entre 2013 y 2015, la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 965 empresas innovadoras sobre un total de 11.665 de toda España. Ninguna comunidad alcanza el 1%, si bien las empresas más innovadoras se sitúan en La Rioja y Euskadi, con el 0,82% y el 0,65%, respectivamente. Navarra y Aragón se posicionan en tercer y cuarto lugar, con un 0,62% y un 0,52%, respectivamente.

En términos absolutos, Cataluña, Madrid y Valencia acogen al 49,19% de las empresas innovadoras en España. Sin embargo, el peso de éstas en el tejido empresarial de cada comunidad varía, siendo 0,41%, 0,36% y 0,46%, respectivamente.

Por su parte, Euskadi concentra el 8,27% del total de empresas de este tipo del Estado, en función de los datos de Infoempresa.com.

El informe destaca que, a nivel europeo, España cuenta con ocho proyectos entre los 100 más innovadores y se coloca en quinto puesto por detrás de Finlandia, Reino Unido, Alemania y Suecia, según el ranking que publica anualmente la revista de tecnología y negocios Red Herring.

Distribuidos entre Madrid, Barcelona, Andalucía y Baleares, emplean a más de 340 personas y tienen una antigüedad media de cinco años desde su constitución.

Finlandia y Reino Unido son los países con más empresas en el ranking, acumulando cada una el 16% del total, seguidas de Alemania y Suecia (ambas con un 10%) y de España y Países Bajos (ambas 9%). Italia, Irlanda Hungría y República Checa cierran el listado, con tan sólo un 1% del total.