BILBAO - El plan para que los grandes camiones dejen de circular por las carreteras y desvíen su viaje por autopistas en el Estado español a cambio de un descuento de hasta el 50% en el precio del peaje entrará hoy en vigor tras la publicación, ayer, de los seis reales decretos que aprueban los correspondientes convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas. En este primer acuerdo está incluido el tramo Burgos Rubena-Armiñón de la AP-1 que une Irun con la capital Madrid.
Este plan funcionará como programa piloto durante cinco meses, hasta el 30 de noviembre, periodo en el que el ahorro de costes para los transportistas que voluntariamente se acojan a este plan superará los 7,4 millones de euros (53.000 euros diarios), según cálculos del Ministerio de Fomento.
En cuanto a los seis tramos de carreteras en los que comenzará a aplicarse esta medida son los de Villalba-Villacastín de la AP-6, el Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, el Lleida-Montblanc de la AP-2, el citado Rubena-Armiñón de la AP-1, el Puxeiros-Porriño Frontera Portuguesa de la AP-9 y el León-Campomanes de la AP-66. Estas vías son en su práctica totalidad titularidad de las compañías Abertis e Itínere. - DEIA